Vecinos del barrio de Can Baró, agrupados bajo la Plataforma Can Baró, han lamentado el "atraso absoluto" en el proyecto de reordenación del parque de los Tres Turons, formado por el Turó de la Creueta del Coll, el Turó del Carmel y el Turó de la Rovira.
La plataforma ciudadana nació como oposición al plan urbanístico que el Ayuntamiento aprobó en 2010, bajo el mandato de Jordi Hereu (PSC), que contemplaba que las viviendas que se tuvieran que expropiar de los Tres Turons para la reorganización del parque se reubicaran en la plaza de las Pedreres.
El portavoz de la Plataforma Can Baró, Xavi Oliveres, ha alertado en declaraciones a Europa Press que la plaza de las Pedreres es "la única superficie llana" de la zona y ha lamentado que la reubicación restaría espacio público y añadiría 140 familias a una zona que ya cuenta con los bloques de la Font de la Castellana.
El Ayuntamiento escogió en 2019 los tres proyectos ganadores para llevar a cabo la reordenación del parque, que actualmente se encuentran en su fase final de la redacción, según han explicado fuentes municipales a Europa Press.
"PUEDEN PASAR 10 AÑOS MÁS"
Ante esta situación, Oliveres ha afirmado que si el proyecto sigue adelante se pondrá a exposición para que se pueda enmendar, aunque no confía en que esto suceda pronto: "Hasta que no se haga pueden pasar 10 años más", ha lamentado.
Ha recalcado que el Plan General Metropolitano aún contempla la situación de los nuevos bloques de viviendas en la plaza de las Pedreres, por lo que piden que conste por escrito el compromiso de la administración de que en esa zona "no pueden ir".
"EL BARRIO ESTÁ HECHO POLVO"
Desde la plataforma, atribuyen la paralización del proyecto en primera instancia al cambio de Gobierno en el Ayuntamiento tras las elecciones de 2019 y a la llegada de la pandemia: "El barrio está hecho polvo, resbalan las baldosas, aún hay palos de teléfono y de luz", ha alertado Oliveres sobre la falta de planificación.
Esta demora también la han detectado en las obras para perimetrar la zona de la batería antiaérea porque, según la plataforma, el aumento del precio de materias primas de la construcción paralizó el proceso de obras, aunque el Ayuntamiento asegura que las licitará "próximamente".
Con todo, Xavi Oliveres ha advertido de que esta actuación "toca muchos puntos sensibles", como la especulación y las viviendas expropiadas, y ha recordado que en esta zona hay un poblado ibérico no explotado, que piden que tenga categoría de Bien Cultural de Interés Local (BCIL).
EL COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO
Además de trabajar en la redacción de los tres anteproyectos del parque de los Tres Turons, el Ayuntamiento está ultimando un estudio del paisaje para "incorporar nuevos argumentos y complementar la documentación desde el punto de vista paisajístico" de cara a la ordenación del parque.
Estos documentos serán la base a partir de la cual el consistorio "consensuará con el vecindario los siguientes pasos a llevar a cabo" en relación al parque, han informado las mismas fuentes municipales.