Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania han llegado hasta Cataluña miles de personas que huyen de la guerra. Muchos de ellos recalan en Barcelona, dado que la Fira de Barcelona acoge uno de los centros de atención a refugiados que se han implantado en España.

En caso de llegar a la estación de Sants o al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, reciben un billete sencillo para completar su primer recorrido en metro, siendo ésta la única ayuda de la que disponen para desplazarse con el transporte público operado por TMB.

Esta situación dificulta la movilidad de los refugiados por la capital catalana, en unos viajes que deben hacer por cuestiones burocráticas, médicas o de cualquier otro tipo a su llegada a la ciudad.

MOVERSE POR BARCELONA

Glòria Queraltó, presidenta de la Associació d'Àvies, Mares i Filles (AMF), denuncia que las personas llegadas de Ucrania no dispongan de esta facilidad para desplazarse por la ciudad. Ella conoce la problemática de primera mano, ya que el colectivo que preside está ayudando a los refugiados en Barcelona desde que estalló el conflicto y tiene una familia acogida.

Refugiados a su llegada al Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

"Yo tengo una familia con tres miembros enfermos que tienen que ir a médicos. Los refugiados tienen que moverse por cosas tan sencillas como esta, o por la documentación... cosas básicas", explica Queraltó.

La presidenta del colectivo recuerda que muchos de ellos están en hoteles donde les acogen por un tiempo determinado y están obligados a moverse por la ciudad aunque sea, simplemente, para acudir al centro de Fira de Barcelona. "Hay mucha gente en hoteles de la zona del Clot. ¿Tienen que ir y volver de Fira andando?", cuestiona.

BILLETE ESPECIAL

Otro de los problemas que se encuentran los ucranianos a su llegada a Barcelona es el cambio de divisa. Como explica Queraltó, "para hacer cambios les piden crear una cuenta e ingresar dinero", un proceso en el que transcurren "15 días" hasta que reciben la cuantía en euros.

Centro de distribución de refugiados de Barcelona / FIRA DE BARCELONA

Por todo ello, desde la Associació d'Àvies, Mares i Filles (AMF) piden que los refugiados dispongan de un "billete especial" gratuito y sin una duración ni viajes determinados que les permita moverse por Barcelona para realizar los "trámites" necesarios tras su llegada a la ciudad.

En este sentido, la presidenta del colectivo recuerda que Barcelona no es precisamente "pequeña para moverse andando de un extremo a otro", una tarea especialmente complicada cuando van con "niños".

SIN COMPETENCIAS

Fuentes de TMB explican que la compañía no tiene la capacidad de establecer bonificaciones ni gratuidad en los títulos de transporte para ciertos colectivos, y apuntan que esta acción correspondería al ámbito institucional de las administraciones consorciadas en la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

Pese a ello, afirman que TMB pone diariamente a disposición de la Cruz Roja un servicio especial de autobuses entre la estación de Sants y las proximidades del Palau Victòria Eugènia de Montjuïc, un trayecto que realizan conductores voluntarios de la empresa. Además, aseguran que TMB facilita a la Cruz Roja pequeñas cantidades de títulos de transporte de la gama Hola Barcelona, válidos para su uso durante unos días.

Noticias relacionadas