Pequeños atascos en la vía Laietana este martes
Las obras en la arteria principal provocan algunas retenciones a primera hora de la mañana y sobre las 17.00
19 abril, 2022 13:14Noticias relacionadas
Las obras de la vía Laietana iniciadas el pasado 11 de abril empiezan a tener repercusiones en el tráfico de bajada. Media docena de comerciantes de esta arteria principal aseguran a Metrópoli que la concentración de coches es más intensa que antes de los trabajos y que se producen pequeños atascos en horas punta. A primera hora de la mañana y sobre las 17.00 horas crece el volumen de turismos que discurre por la calle en busca del paseo de Colón.
"Lo notamos muchísimo. Ahora tardo mucho más en bajar", se queja un repartidor tras descargar mercancía en una hamburguesería ubicada en el cruce con la calle Manresa. Desde el mostrador, un trabajador del establecimiento cuenta que estos días algunos clientes –casi todos turistas– llaman para preguntar si las obras impiden llegar hasta el restaurante.
SOLO CIRCULACIÓN DE BAJADA
La futura pacificación de la vía Laietana solo permitirá la circulación de bajada a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Habrá que esperar un mínimo de dos años hasta que finalicen los trabajos que tienen un presupuesto de 32,9 millones de euros. Desde el 11 de abril, ya no es posible subir desde la plaza Antoni Maura. En la rotonda muchos conductores dan la vuelta. "Muchos se equivocan y dan la vuelta aquí", comenta el repartidor.
Este martes es el primer día laborable tras la vuelta de las vacaciones de la Semana Santa. Hace unos días, el tráfico ya estaba cortado, pero el tráfico no era el habitual, pues muchos ciudadanos estaban de vacaciones y los colegios cerrados. Cuando la reforma sea una realidad, solo los vecinos podrán usar el carril bus-taxi existente, así como aquellos ciudadanos que vayan a comprar por la zona –por ejemplo al mercado de Santa Caterina– y quieran hacer uso de los aparcamientos subterráneos.
BICIS Y BUSES, JUNTOS
En la zapatería Cubedo, Marta dice haber notado un aumento del tráfico a primera hora y a partir de las 17.00, pero no percibe un colapso en la calle. La reforma prevé que, de bajada, los ciclistas compartan el carril con buses y taxis. De subida, el carril para las bicis será exclusivo y pegado a la acera, pero los autobuses invadirán la vía ciclista en las paradas.
Este mediodía, el tráfico era fluido en la arteria principal. Desde una charcutería, una dependienta coincidía con el diagnóstico de sus vecinos comerciantes. El tráfico es más denso que hace semanas.
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Desde su anuncio, la reforma de la vía Laietana ha encontrado una fuerte oposición política y del comercio. La patronal Foment del Treball y la asociación de comerciantes Barcelona Oberta, una de las más grandes de la ciudad, han presentado un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya en la que piden paralizar de forma cautelar las obras de vía Laietana.
Una vez finalizadas las obras, la propuesta pactada permitirá a los vehículos privados bajar por vía Laietana a 30 kilómetros por hora. El carril estará situado en el centro, junto al que se habilitará para el transporte público y las bicicletas, también en sentido descendente. De subida, se vetará la circulación al vehículo privado.