Nuevos contenedores de reciclaje y residuos domésticos de Barcelona, llenos de basura antes de la huelga / RRSS

Nuevos contenedores de reciclaje y residuos domésticos de Barcelona, llenos de basura antes de la huelga / RRSS

El pulso de la ciudad

Badia pide a los barceloneses que saquen menos basura para combatir la huelga

El regidor de Emergencia Climática, Eloi Badia, pide un esfuerzo mayor en reciclaje a los ciudadanos

21 abril, 2022 16:50

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona no tira la toalla y aun considera que puede evitar la huelga de basuras anunciada por los trabajadores de la limpieza que empezará este domingo 24 de abril hasta el día 29. El gobierno municipal, no obstante, ya se prepara para afrontar la más que probable protesta. De momento pide a los barceloneses que reciclen y saquen menos la basura para no colapsar los contenedores de basura.

"Debemos alertar a la ciudadanía que la huelga puede producirse", ha avisado esta tarde el regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, en una rueda de prensa para dar explicaciones sobre la huelga. El edil de Barcelona en Comú ha pedido a los vecinos un esfuerzo extra en el reciclaje y por una "reducción del residuo". "Es importante que reciclemos y que, en la medida de lo posible, estos seis días se saquen el mínimo de residuos posible".

SANZ: "HAY TIEMPO PARA UN ACUERDO"

Badia ha contradicho, en cierta manera, a su colega de gobierno, la teniente de alcalde Janet Sanz. Mientras que la responsable del área de Ecología y Urbanismo ha insistido en varias ocasiones que "aun hay tiempo" para llegar a un acuerdo con la plantilla de basureros, Badia ha dado por hecho que el domingo arrancará la huelga. "A partir del domingo el servicio ya no funcionará", ha afirmado el concejal.

Sanz ha defendido el acuerdo planteado por su Ayuntamiento a los trabajadores de las cuatro empresas que recogen la basura en Barcelona: FCC Medio Ambiente SAU, Corporación CLD Servicios Urbanos de Tratamiento de Residuos, Urbaser y Prezero España (antes Cespa) . "Es bueno para los trabajadores, la empresas y para Barcelona. La ciudad se merece este acuerdo. Nuestra prioridad desde el principio es cuidar de Barcelona", asegura la regidora.

SERVICIOS MÍNIMOS

Los convocantes de la huelga avisan este jueves que se producirá un "caos" en las calles de la capital de Cataluña. Sanz ha querido tranquilizar a la ciudadanía y ha dado por sentado que los servicios mínimos "garantizarán la salubridad" de la urbe. "Barcelona no se queda sin servicio del todo", ha puntualizado. La concejal ha reclamado a la Generalitat que fije los servicios mínimos con rapidez para que el consistorio planifique la recogida de residuos en este complicado escenario.

El regidor de Seguridad, Albert Batlle, ha explicado que ya se han activado unas mesas de "coordinación" para monitorear la limpieza en la ciudad durante los seis días de la huelga.