La casa más sosstenible de Europa se encuentra en Barcelona. Se trata de una formidable finca que tiene la doble certificación Passivhaus Premium (Passivhaus Institut) y 5 hojas VERDE (Green Building Council España), las más exigentes del mundo, según recoge el portal Idealista.

El fundador y CEO de Arquima, José Antonio González, presenta esta casa que puede llegar a costar unos 400.000 euros sin contar el precio del suelo y se ubica en Sant Andreu de la Barca, municipio que pertenece al Área Metropolitana de Barcelona. La casa tiene 312 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, cuatro habitaciones, tres baños y está hecha a base de módulos prefabricados, madera y con el estándar passivhaus, lo que permite tener un consumo energético casi nulo.

LAS SENSACIONES AL LÍMITE

Vivir en esta residencia supone una experiencia en toda regla, pues lleva al límite las sensaciones: dentro de sus cuatro paredes el ruido de los coches es imperceptible, no hay corrientes de aire y la temperatura no varía de una habitación a otra. Una casa con una temperatura interior constante de entre 22 y 26 grados en la que siempre reina el silencio y en la que ni siquiera se escucha el ruido de la lluvia o la tormenta.

Exterior de la casa más sostenible de Europa / IDEALISTA

 

"Hemos monotorizado su comportamiento durante un año y hemos comprobado que la casa ha sido capaz de generar un 10% de energía de la que ha consumido", ha explicado el CEO de Arquima durante su presentación en Rebuild. 

AHORRO ENERGÉTICO DEL 90%

El gasto energético en esta casa es irrisoria.La demanda energética de esta vivienda en calefacción y refrigeración es de 10kWh/m2. "Esto se traduce en un ahorro energético de más del 90% respecto a viviendas construidas según el Código Técnico de Edificación (CTE) de 2006 y entorno al 50% con la actualización del CTE que ha entrado en vigor este 1 de enero”, afirma González. 

Gacias a los paneles de madera prefabricados, pudieron montar la vivienda en dos días. Además, cuenta con un sistema de domótica y un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor, típico del estándar passivhaus. 

Interior de la finca de Sant Andreu de la Barca / IDEALISTA

Interior de la finca de Sant Andreu de la Barca / IDEALISTA

 

Para la fabricación de la estructura se ha utilizado abeto de clase resistente C24 con una humedad inferior al 15%, mientras que para las fachadas y exteriores la empresa ha optado por madera Douglas sin albura, que confiere una durabilidad del todo natural y no necesita ningún tipo de mantenimiento. Además, la fachada se ha tintado en color gris con efecto de madera envejecida, característica que disimula los signos del paso del tiempo.

Noticias relacionadas