El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado cinco expedientes sancionadores abiertos contra Vauras Investment, el fondo que logró imputar Ada Colau y los concejales Lucía Martín y Marc Serra. De este modo quedan en papel mojado las multas impuestas por valor de 420.000 euros.

Así lo ha avanzado Crónica Global, que citando a la abogada del fondo, María José Tarancón, asegura que han recibido una notificación del juzgado que corrobora que el consistorio ha revertido ya los procedimientos sancionadores. La decisión la tomó al juez después de considerar que las multas impuestas eran inconstitucionales.

Desalojo del Bloc Llavots, en Sants / EFE

Tal y como detalla el citado medio, el Ayuntamiento remitió la notificación por parte de la gerencia de Vivienda en la que se notifica que los expedientes quedan en nada. El gobierno municipal incoó los procesos de multa por, presuntamente, incumplimientos en materia de la normativa de acceso a la vivienda. Ahora, desiste de ellos.

BLOC LLAVORS DE SANTS

La controversia tiene su origen en el Bloc Llavors del barrio de Sants, donde la alcaldía se habría posicionado del lado de los okupas y habría presionado a Vauras Investment para que les ofreciese alquileres sociales. Finalmente, el fondo abandonó sus inversiones en la ciudad, provocado pérdidas de 25 millones de euros.

El caso se está investigando actualmente por parte de la Audiencia de Barcelona, con imputaciones por coacciones y prevaricación a los responsables municipales.