El colectivo Batec ha convocado, a partir del próximo 11 de mayo, una "huelga de pagos" a Renfe para protestar por la falta de inversiones en Rodalies.
Los dos portavoces de esta asociación juvenil, Oriol Sales y Maria Antònia Dols, han denunciado que el servicio que Renfe presta en Cataluña "es un desastre", con "problemas y retrasos diarios" que perjudican a miles de personas. "Desde 2008, el Estado no ha ejecutado ni el 24% de las inversiones presupuestarias previstas", han criticado.
Para protestar ante esta situación, este movimiento ha llamado a todos los catalanes a dejar de pagar los billetes de la Renfe a partir del 11 de mayo. "Que no paguen, que ya lo han hecho suficientemente en los últimos años", ha remarcado Sales, que ha apelado a la "creatividad" para burlar los controles de paso.
Sobre las eventuales multas que puedan recaer sobre quienes accedan a un tren sin validar billete, se ha mostrado convencido de que si mucha gente se suma a la movilización se esquivarán las consencuencias.
PRIMERA ACCIÓN DE ARC DE TRIOMF
Cuando han acabado la presentación de la campaña, los dos portavoces de Batec y cerca de un centenar de jóvenes que les han acompañado han hecho una "demostración" de lo que esperan que suceda a partir del lunes.
Así, han accedido a la estación de Arc de Triomf de Barcelona y, sin pagar, han bloqueado las puertas de acceso con cinta aislante para que quedaran abiertas, tras lo cual han accedido a los andenes y han cogido el tren.
RENFE LOS DENUNCIARÁ
Por su parte, Renfe ha anunciado que presentará una denuncia contra el centenar de jóvenes que han entrado a la estación sin pagar billete. De cara a la "huelga de pagos", la operadora dice que trabajará "de forma coordinada" con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y la Generalitat, que son los "responsables tarifarios" del servicio, y colaborará con las fuerzas de seguridad para evitar un eventual "fraude masivo".
Además, Renfe niega la mayor e incide en el "importante esfuerzo de inversión para mejorar el servicio de Rodalies de Cataluña". Cita como ejemplos las actuaciones del Corredor Mediterráneo o las obras en La Sagrera, Sant Andreu Comtal o Molins de Rei.