El director artístico del Liceu, Victor Garcia de Gomar, deslizó este lunes unas polémicas palabras sobre los entornos de La Rambla que provocaron la queja del regidor de Cultura, Jordi Martí. En un acto de presentación de las nuevas portas del templo de la ópera barcelonés diseñadas por Jaume Plensa, Garcia de Gomar declaró que se debe "proteger" el Liceu "de muchas cosas delas que pueden ocurrir aquí, desde gente pinchándose heroína a gente durmiendo porque no tienen otro sitio".
El responsable artístico del teatro pidió al Ayuntamiento que estos colectivos vulnerables puedan ir a otro sitio. "Pero cuando no quieren irse a otro sitio y quieren quedarse aquí.... [...] Después, situaciones como violaciones, prostitución, etc. Es una situación difícil de sostener a las puertas del paraíso", señaló.
MARTÍ: "FUE DESAFORTUNADO"
Al teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento no le han gustado nada estas declaraciones. Las cualificó de "desafortunadas" y pidió explicaciones. "Espero que aclare lo que quiso decir. Quiero pensar que habla de manera espontánea", comentaba este martes horas después en otro acto Martí, quien discrepa profundamente sobre la definición de "paraíso" que su director artístico hace del emblemático edificio. "Cualquier equipamiento cultural no es el paraíso, es el espejo de lo que ocurre fuera", añade.
Garcia de Gomar ha pedido disculpas en un mensaje en Twitter argumentando que sus palabras no fueron "íntegramente recogidas". "Perdón si he ofendido a alguien. En el interior del porche del Liceu a veces se crea un espacio de sombras y poco salubre. Si el arte tiene una función es, precisamente, hacer reflexionar sobre un mundo que necesita muchos más ajustes para ser más justo y La Rambla es el mejor ejemplo de diversidad y convivencia".