La huelga de pagos en Rodalies convocada a partir de este miércoles por el colectivo juvenil Batec ha comenzado con las primeras acciones en varias estaciones. En concreto, se han precintado las máquinas validadoras en Passeig de Gràcia (línea R2) Badalona, Vilassar de Mar y Calella (R1), Granollers Centre (R2 y R8), Sabadell Centre (R4) y Sant Feliu de Llobregat, (R1 y R4).

Las máquinas validadoras, precintadas este miércoles en Passeig de Gràcia / BATEC

Fuentes de Renfe consultadas por Metrópoli afirman que hasta el momento la huelga está teniendo un seguimiento "mínimo". Aun así, mantienen que no pagar es "un fraude" y recuerdan que la operadora se ha puesto a disposición de los Mossos d'Esquadra, del departament de Territori y de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) para evitar "un fraude masivo". De hecho, avanzan que un agente de la policía catalana se ha desplazado al centro de seguridad del Clot-Aragó para hacer un seguimiento de la protesta y "determinar las acciones a realizar en todo momento".

Bajo el lema "Si Madrid no paga, no pagamos", Batec denuncia la falta de inversión del Gobierno en el servicio de Rodalies. De hecho, desde el año 2008 ha ejecutado menos del 14% de las inversiones de Adif y Renfe presupuestadas en Cataluña. Una realidad que, para los convocantes de la huelga, provoca "retrasos y averías diarias" que están "patrocinadas por los distintos gobiernos españoles que reiteradamente han incumplido los acuerdos" con los ciudadanos catalanes.

Las máquinas de Granollers Centre también han quedado precintadas / BATEC

RENFE DEFIENDE LAS INVERSIONES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Desde Renfe defienden que entre 2019 y 2021 se ejecutaron más de 550 millones de euros de inversión en Rodalies y que desde la aprobación del Plan de Rodalies se han licitado 1.286 millones de euros. También que se han comprado 101 trenes nuevos para renovar y aumentar la flota y que se están realizando obras de mejora en estaciones las de Ocata, Vacarisses-Torreblanca o Molins de Rei, además de los trabajos para las nuevas instalaciones de La Sagrera o Sant Andreu Comtal.

Por todo esto, Renfe asegura que entiende "que los viajeros puedan protestar y reclamar mejoras en el servicio", pero que para hacerlo "disponen de multitud de canales" más allá de la huelga de pagos.

NUEVA JORNADA DE PROTESTA EL 25 DE MAYO

Batec, en cambio, asegura que este martes "ha comenzado un periodo de protesta en el transporte público" y valora positivamente la jornada de huelga. Asimismo, ha avanzado que prepara nuevas movilizaciones para el próximo 25 de mayo y ha hecho un llamamiento a movimientos sociales, entidades, asociaciones y sindicatos de Cataluña a sumarse a la iniciativa.