El Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb), que da servicio a la ciudad de Barcelona y a otros 24 municipios del área metropolitana, atendió en 2021 a 37.718 personas, un 42,3% más que en 2020. Se trata de un "máximo histórico", ha asegurado el Ayuntamiento en un comunicado. Estas cifras suponen que el Cuesb atendió a 2.134 personas en emergencias psicosociales e intervinieron en 254 de estas, lo que supone una media de una emergencia cada 34 horas.

La atención psicosocial consiste en ofrecer apoyo a personas, familias o colectivos víctimas de situaciones que han alterado su vida normal, ya sea por la pérdida material o humana y que les ha generado un desequilibrio emocional. Asimismo, han dado respuesta a urgencias sociales a 35.584 personas en 34.488 urgencias, con un incremento con respecto a 2020.

CRISIS DEL COVID

Estas urgencias sociales tienen que ver con la pérdida de la vivienda, pérdida de autonomía funcional parcial o total, situación de abandono de personas ancianas, maltratos o falta de alimentación.

El propio centro explica que ese incremento global de actividad se debe a las "consecuencias de la crisis económica y social provocada por el impacto de la Covid-19", además de la mejora de relaciones con otros grupos operativos y la expansión del alcance poblacional en el marco de convenios de colaboración con otros municipios del AMB.

La entidad contó con un presupuesto de 5,58 millones de euros, un incremento del 51,2% respecto a los 3,69 millones del año 2019.Este incremente se ve asociado a la ampliación de la plantilla, de 74 a 93 profesionales y por una expansión de los municipios adscritos al servicio.