El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a exterminar las ratas de un solar ocupado en la calle Jaén del barrio de Gràcia este martes. El consistorio ha calificado la acción como una actuación "con carácter subsidiario y de manera urgente".

Para la "desratización del solar" llevarán a cabo un plan de choque durante el mes de mayo y una fase con revisiones semanales hasta principios de julio, han detallado fuentes municipales a Europa Press.

DESDE HACE UN AÑO

El solar okupado en el número 10 de la calle de Jaén es la pesadilla de los vecinos desde hace prácticamente un año y, hace dos semanas, el problema se ha generalizado a causa de una brutal plaga de ratas. 

 

Según ha informado a Metrópoli Anna Manso, vecina del bloque, el terreno –propiedad de un fondo inversor del cual se desconoce la identidad– fue okupado por una familia en agosto de 2021. Desde entonces, en el edificio se escuchan "muchos ruidos" y la suciedad se ha apoderado del entorno. "El patio interior está lleno de moscas e insectos", asegura Manso. No obstante, el problema se intensificó el pasado fin de semana –del 14 y el 15 de mayo– cuando unas ratas de grandes dimensiones empezaron a salir de la propiedad.

SIN ACTUACIÓN

La web del consistorio estuvo "fuera de servicio durante dos días" y Manso no pudo presentar una instancia. Este martes, después de difundir las imágenes por las redes sociales, la afectada ha recibido una llamada para darle cita en la sede del distrito y poder presentar la instancia este miércoles, 18 de mayo.

A pesar de la "lucha" de Manso para recibir respuestas administrativas, el Ayuntamiento ha informado a este medio que "no tenían constancia de los hechos" hasta este martes. 

Zona donde "cocinan" en el asentamiento / CEDIDA

QUEJAS CON LA GESTIÓN 

En este sentido, la vecina asegura que considera "indignante" que ignoren sus reclamos cuando lleva "dos días alarmando de la gravedad del problema".

El consistorio, por su parte, ha informado a este digital que el lunes la ASPB activó "un equipo de control y desplegó un plan de actuación en la vía pública". Al tratarse de una propiedad privada el Ayuntamiento "no puede intervenir directamente" pero aseguran que "el distrito hará un requerimiento a la propiedad para que actúe". 

Noticias relacionadas