El Juzgado Contencioso Administrativo 9 de Barcelona ha anulado la multa de 60.000 euros que el Ayuntamiento había impuesto a la plataforma ultra HazteOír por "difusión de mensajes que atentan contra la dignidad de la persona o vulneren valores y derechos reconocidos en la Constitución" en un autobús de la entidad con lemas contrarios a las leyes de igualdad de género, que circuló por la ciudad en marzo de 2019.
La sentencia también anula otra multa de 3.500 euros que el Ayuntamiento le impuso porque los lemas en el autobús generaban "alarma social" y afectaban al interés público general. Sin embargo, la jueza mantiene una tercera multa, de 3.500 euros, por saltarse la ordenanza de usos del paisaje urbano al colocar vinilos en los cristales del autobús.
NEGACIONISMO
El autobús llevaba inscritos los textos No es violencia de género. Es violencia doméstica, Las leyes de género discriminan al hombre. Casado, Rivera, Abascal: Derogad las leyes de género y una imagen de Adolf Hitler con los labios y las mejillas maquilladas acompañado del hashtag #stopFeminazis.
El Ayuntamiento puso las tres multas en octubre de 2019 pero HazteOír pidió anularlas, y ahora la juez les da la razón por "la posición preferente que ocupa la libertad de expresión frente a otros derechos".
IDEARIO CONTRA LA IGUALDAD DE GÉNERO
Para la magistrada, "las expresiones utilizadas por la asociación no pueden considerarse un atentado a la dignidad humana ni a los valores constitucionales" y remarca que deben analizarse en el contexto de la asociación y su ideario contra la ley de igualdad de género.