Guardias urbanos y Bomberos de Barcelona en un fotomontaje / METRÓPOLI

Guardias urbanos y Bomberos de Barcelona en un fotomontaje / METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

Protesta de urbanos y bomberos para exigir un complemento salarial "negado" por el Ayuntamiento

Agentes de ambos cuerpos se movilizarán en una asamblea en la que reclamarán al consistorio la retroactividad completa

1 junio, 2022 11:31

Noticias relacionadas

Agentes de la Guardia Urbana y de los Bombers de Barcelona se manifestarán este miércoles, 1 de junio, de 13.00 a 15.00 horas en la plaza de Sant Jaume. Se manifestarán para reclamar un complemento "negado" por el Ayuntamiento

Protesta de urbanos y bomberos este miércoles en la plaza de Sant Jaume / CEDIDA

Protesta de urbanos y bomberos este miércoles en la plaza de Sant Jaume / CEDIDA

COMPLEMENTO "EXCLUYENTE"

Según ha informado la Central Sindical Independiente de Trabajadores (CSIF) a Metrópoli, la protesta se producirá para reclamar un complemento del que fueron excluidos ambos cuerpos en un convenio del 2017 al 2020. Según el sindicato, se trata de un complemento por "experiencia profesional" que cobran los trabajadores del Ayuntamiento, excepto bomberos y urbanos.

El complemento incrementó anualmente hasta 2020 y fue firmado por los sindicatos CCOO, UGT y SAPOL. CSIF hizo la reclamación oficial y un juez les dio la razón. 

Ahora que han ganado la sentencia, quieren cobrar el complemento y piden los últimos cuatro años de retroactividad. Aún y así, el juzgado dictó que cobrasen la retroactividad desde el 28 de junio de 2020

CSIF critica que "se pierden casi tres años de cobros", por lo que el importe que deberá abonar el Ayuntamiento de Barcelona baja de 60 a 20 millones. 

Imágenes de la protesta de este miércoles en la plaza de Sant Jaume / CEDIDA

Imágenes de la protesta de este miércoles en la plaza de Sant Jaume / CEDIDA

RECLAMAN LA RETROACTIVIDAD AL COMPLETO

Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento recurra a la sentencia, el sindicato pretende pedir la retroactividad completa. "No puede ser que nos estén negando este derecho y que siempre sea el mismo castigo. Que tres sindicatos hayan hecho una diferenciación tan excluyente es una negación a un derecho fundamental", lamenta Eugenio Zambrano, portavoz principal del CSIF. 

Según informa el sindicato, los partidos políticos de la oposición se han interesado por la problemática. "PP, Valents y Ciudadanos lo llevarán a la próxima comisión de presidencia en forma de preguntas", asegura Zambrano.