La Generalitat creará un nuevo impuesto para los cruceros en Barcelona
La consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, responde así a la petición de Ada Colau para limitar la cifra embarcaciones en la capital catalana
2 junio, 2022 18:48Noticias relacionadas
La consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, ha asegurado que el Govern está trabajando en un nuevo impuesto para cruceros que atraquen en el Port de Barcelona, una carga que se presentará en las próximas semanas en el marco de las medidas para regular las emisiones en la zonas portuarias de Cataluña.
La creación de este tributo es la respuesta de la consellera a la misiva que el pasado 24 de mayo transmitió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la Generalitat, al Ministerio de Transportes y al Port de Barcelona, en la que le propuso crear una mesa de trabajo de administraciones para limitar el número cruceros.
CONTAMINACIÓN
En la carta, Jordà ha asegurado que comparte con Colau "la preocupación relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero y la calidad del aire de Barcelona, así como de toda el Área Metropolitana".
En este sentido, la consellera le ha recordado que en noviembre de 2021 el Govern aprobó la memoria preliminar de la ley que regulará un nuevo impuesto sobre cruceros, cuya recaudación se destinará a políticas de prevención y mejora de la calidad atmosférica. "Esperamos poder presentar, en las próximas semanas, la propuesta del Govern de la Generalitat para regular las emisiones en la zonas portuarias de Cataluña y estaremos encantados de poder compartir con el Ayuntamiento de Barcelona los trabajos realizados y la formulación que proponemos por este impuesto", ha añadido Jordà.
En cuestión de semanas el Govern hará pública su propuesta pero no aprobará aún este impuesto, algo que está previsto para más adelante, antes de finales de año, según ha apuntado desde el Departamento de Acción Climática.