Adif Alta Velocidad realizará el próximo fin de semana una nueva fase de operaciones para avanzar en la configuración definitiva del nuevo trazado de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona en el sector Sant Andreu (Barcelona). Las obras impedirán el paso a los trenes que circulan entre Montcada i Reixac y Barcelona el Clot-Aragó.

La circulación ferroviaria estará interrumpida desde las 00.30 horas del sábado día 11 de junio hasta las 05.00 horas del domingo 12 de junio.Según ha informado Adif, para el acondicionamiento de la playa de vías en este sector, se realizará el montaje de dos nuevos desvíos sobre una de las vías generales de circulación y de una vía con tope para las maniobras en el acceso a los talleres de mantenimiento de los trenes regionales.

PLAN ALTERNATIVO DE TRANSPORTE

Además, se circulará en vía única en este mismo trayecto desde la madrugada del sábado al domingo hasta las 05.00 horas del lunes día 13 de junio. Para realizar estas complejas operaciones en la infraestructura ferroviaria se ha diseñado un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los viajes de las líneas R2 norte y R11.



Una vez puesto en servicio este corredor en su emplazamiento definitivo, previsto para finales del otoño, se culminará el segundo hito en la explotación ferroviaria de la operación La Sagrera-Sant Andreu. El nuevo trazado de la línea de ancho convencional tiene una longitud de 4,3 kilómetros, de los que 2,8 kilómetros son soterrados.

NUDO DE LA TRINITAT

Desde el norte, el nuevo trazado se inicia bajo el Nudo de la Trinitat y, después de un tramo al aire libre, se interna en el túnel de Sant Andreu hasta llegar al interior de la estación de La Sagrera, donde todavía no tendrán paradas los trenes, y desde donde continuará en túnel hasta enlazar con El Clot.



Por otra parte, Adif ha finalizado las obras de construcción de un nuevo cerramiento en la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Portbou, en el tramo Fornells-Girona. Con una inversión de más de 492.000 euros, se ha dotado de protección a un tramo de 861 metros de esta línea, con lo que se pretende incrementar la protección tanto para los ciudadanos como para la explotación ferroviaria. 

Noticias relacionadas