Nueva polémica del Primavera Sound de la mano del Ayuntamiento de Barcelona. Unos mensajes en un punto lila del festival han provocado el enfado del colectivo feminista de Cataluña que tacha de "burlas" las frases del stand: "Somos las putas" o "Consentimiento es sexi" son algunos ejemplos.
"Cada semana publicamos una selección del horror de la violencia machista y sexual que se ceba cada vez más en las jóvenes. Hoy denunciamos esta burla contra las mujeres de Primavera Sound y el Ayuntamiento", ha denunciado a través de Twitter el colectivo.
"UN ESCAPARATE PARA EL NEGOCIO PROXENETA"
Las feministas denuncian públicamente que un "recurso básico" como el punto lila se haya "suplantado" contra la violencia sexual. "Nos cuelan un escaparate para el negocio proxeneta: presentan a las mujeres como las putas", reza el tuit. Otra de las frases que ha despertado polémica es la de "El consentimiento es sexi".
"¿A QUIÉN SE DIRIGE?"
"Somos las putas, somos las maricas, somos lxs raritxs, somos todxs nosotrxs, cuidémonos". Los eslogans de este año en el festival que reúne a más de 80.000 asistentes por día han enfurecido a decenas de personas, que exigen a los organismos competentes, a la Generalitat y al consistorio, que se pronuncien sobre el "despropósito".
"¿A quién se dirige este falso punto lila?", se pregunta el colectivo feminista de Cataluña. "¿Qué mensaje dirige a las mujeres y a los hombres que acuden al Primavera Sound? ¿Qué banderas son esas?".
DEFENSA DE TODAS LAS EXPRESIONES DE GÉNERO
El Primavera Sound se ha adherido en esta edición al protocolo "No callem" del Ayuntamiento. Bajo el lema "Nobody is normal", la dirección del festival comunica que no solo lucha contra la violencia sexual hacia las mujeres, "sino también contra el resto de violencias de género hacia las disidencias sexuales: mujeres que exponen abiertamente su sexualización, personas trans, hombres con masculinidades subalternas...".
El punto lila es un punto de información, sensibilización y asesoramiento sobre las agresiones sexuales en los espacios de ocio nocturno y, en caso de que exista alguna, de acompañamiento para las posibles víctimas. Es en esta ubicación donde se pueden leer los mensajes que tanto han indignado al colectivo feminista.
LOS COMUNES, A FAVOR DE LEGALIZAR LA PROSTITUCIÓN
La postura de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pasa por regular la prostitución para preservar el bienestar de las trabajadoras sexuales, lo que provoca escisiones en el gobierno de coalición. El PSC es un ferviente defensor del abolicionismo.
Sin ir más lejos, el líder socialista, Jaume Collboni, defendió en una sesión del Pleno del 2018 que la "prostitución es esclavitud". A aquella sesión acudieron representantes de Aprosex, una entidad defensora de loas trabajadoras sexuales y su actividad, que ha sido subvencionada por el consistorio con casi 11.000 euros hasta en tres ocasiones los últimos años.