La Agrupación de Servicios de Agua en Cataluña (ASAC), que agrupa a las operadoras del sector del agua, ha abordado los retos del sector ante la emergencia climática en su 13ª jornada técnica, que ha reunido a más de 200 profesionales del sector. En el conjunto de conferencias celebradas este jueves en Fira Sabadell, tanto las empresas como las administraciones han situado la transición sostenible y circular, la digitalización y la colaboración público-privada como los ejes de acción para hacer frente al cambio climático

La presidenta de la ASAC, Ana Maresca, ha afirmado que "las operadoras del sector del agua estamos liderando la transición ecológica" y ha destacado las numerosas iniciativas sostenibles impulsadas, como la reutilización del agua, la valorización de residuos, la generación de energía verde y la movilidad sostenible, entre otras. Maresca ha tendido la mano a la administración para que cuente con las empresas del sector a la hora de afrontar los grandes retos del agua. Asimismo, ha reivindicado el papel de la ASAC como referente profesional y ha pedido confianza en el sector para profundizar en la gestión de un "recurso escaso e insustituible" desde la colaboración público-privada.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En la clausura de la jornada, la secretaria de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña, Anna Barnadas, ha defendido la colaboración público-privada para avanzar en la gestión sostenible del agua y la descarbonización: "tenemos claro que el sector del agua está haciendo las cosas bien hechas". Barnadas ha abogado por "un pacto nacional por el agua" y ha remarcado que "el agua regenerada debe ser la clave de bóveda ante la emergencia climática".

En esta línea, el director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, ha destacado la colaboración de la ACA con el mundo local y las operadoras de agua para una gestión de calidad y eficiente "en un contexto en el que el agua está convirtiéndose en un factor clave para nuestro futuro". Además, ha reafirmado "la necesidad de que las tarifas del agua garanticen una financiación suficiente" para hacer las inversiones que se requieren.

Jornada de la Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña (ASAC) en Sabadell / CEDIDA

TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE Y CIRCULAR

Por su parte, el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Javier Sánchez, ha anunciado como primicia que el Ministerio acaba de sacar a consulta pública las bases de la primera convocatoria de ayudas del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de digitalización del ciclo del agua para colaborar con las administraciones locales con un importe total de 200 millones de euros. "Casi el 20% de estos fondos están destinados a Cataluña", así lo ha afirmado en respuesta a las preguntas del público sobre cuestiones esenciales de las bases.

Este PERTE de digitalización del ciclo del agua movilizará más de 3.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados, y creará alrededor de 3.500 puestos de trabajo de calidad para convertirse en "un sector del agua puntero en el mundo". La concejala de Desarrollo Urbano y de Transición Energética de Sabadell, Mar Molina, ha puesto de relieve la labor de los gestores del agua y ha destacado que "las administraciones y empresas tenemos que contribuir a que el ciclo del agua sea justo y sostenible".

Por su parte, el presidente de Aigües Sabadell, Enric Blasco, ha reafirmado que "el ciclo integral del agua es punta de lanza para combatir la emergencia climática" y ha incidido en que "el sector del agua genera 3.000 puestos de trabajo con personal cualificado y el 90% son contratos fijos".

BIOTOP 

El director general de Aguas Sabadell, Xavier Cabanillas, junto con Núria Saperas, del Servicio de Transición Energética del Ayuntamiento de Sabadell han presentado el Biotop, un proyecto pionero que pretende situar el ciclo integral del agua de Sabadell como motor de transición ecológica, digital y justa en la ciudad. Impulsado por el Ayuntamiento de Sabadell y Aigües Sabadell, és uno de los grandes proyectos de ciudad, que opta a recibir financiación europea a través de los Next Generation. El principal objetivo es descarbonizar el ciclo del agua en Sabadell y potenciar la interacción con la ciudadanía y el entorno con alianzas con administraciones y entidades locales. Otra iniciativa que han destacado en el marco del proyecto Biotop es que la Fundación Instituto de Investigación e Innovación Parc Bofarull (I3PT) y Aigües Sabadell estudiarán la presencia de bacterias y genes resistentes a los antibióticos en las aguas residuales de la ciudad.

Noticias relacionadas