Una compleja red de cámaras de seguridad controlará todas las líneas del metro de Barcelona en 2025. Esa es, al menos, la previsión de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Lo ha explicado este martes la directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de TMB, Raquel Diaz, en una comparecencia en el Parlament.

La ampliación de las cámaras se enmarca en el plan para combatir la LGTBfobia en el transporte público, que también prevé impartir formación a la plantilla y promover acciones de sensibilización. De momento, el operador ha instalado más de 5.500 cámaras que retransmiten las imágenes a tiempo real.

ILUMINACIÓN LED

En el bús, será en el primer trimestre de 2023 cuando se incorporarán dispositivos en todos los vehículos. Hasta ahora solo una treintena de vehículos tenían cámaras básicas en líneas donde se ha detectado cierta "conflictividad", apuntaba este martes Diaz. 

Imagen de la campaña de TMB contra la LGTBfobia

 

Otro de los ámbitos de incidencia será la iluminación. En este sentido, desde 2016 se empezó a instalar luces LED en las estaciones. De las 129 que hay en Barcelona, 80 ya disponen de estas luces. 

FORMACIÓN

La formación en los trabajadores es otro eje central en la lucha contra la discriminación hacia el colectivo LGTBI. TMB quiere aumentar la actual cifra de los agentes violeta activos actualmente en siete estaciones y extenderlo a toda la red de metro y también de autobuses. 

Hace un año, el operador del metro informaba del avance de la implementación de medidas concretas para prevenir, detectar y proteger al colectivo contra las conductas que puedan atentar contra la libertad y la igualdad de las personas. El protocolo contiene recomendaciones, una propuesta de procedimiento interno y un decálogo que expresa la condena de TMB en cualquier comportamiento que implica una agresión o discriminación por motivos de orientación sexual.

Vigilantes en el metro de Barcelona / ARCHIVO

 

Noticias relacionadas