Los Bomberos de Barcelona y el Ayuntamiento han lanzado este jueves un mensaje claro a la ciudadanía para prevenir incendios en Collserola y en otros puntos de la ciudad. Ante la previsión de un verano muy cálido y seco, los bomberos piden "responsabilidad" para evitar conductas que puedan provocar fuegos. 

"Hemos de concienciar a la gente de que los incendios se producen a causa de la actividad humana. No hay que lanzar nada que ocasione incendios o fuegos a menos de 500 metros del límite forestal", ha explicado el jefe de operaciones del cuerpo, Ángel López, desde el Parque de Bomberos de la Vall d'Hebron, donde ha presentado la campaña forestal junto al regidor de Seguridad, Albert Batlle.

ALTAS TEMPERATURAS

"Las temperaturas serán más altas de lo normal", ha insistido López, que ha destacado el trabajo del dron en el trabajo preventivo y también de intervención durante un incendio. Una de las claras ventajas de este dispositivo es la visión nocturna, incompatible con los aviones y helicópteros que rocían de agua sobre las llamas.

Imagen de un incendio intencionado en Collserola / BOMBERS DE LA GENERALITAT

 

El mando del cuerpo ha puesto en valor el trabajo "que no se ve" realizado antes de la campaña de verano. "Ha habido mucho trabajo previo: formación a la plantilla con prácticas, procedimientos operativos y avances en cartografía". Los efectivos de rescate de Barcelona se coordinan semanalmente con el cuerpo de bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra para mejorar la eficacia de sus actuaciones.

CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO

La jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona, Clara Latorre, ha relatado el trabajo de prevención que realizan los efectivos. Uno de ellos es el recorrido forestal con el camión para conocer al máximo el territorio que pisan, localizar los accesos y posibles dificultades en el camino, el estado de la vegetación y comprobar el estado de los puntos de agua y los hidrantes.

"Tenemos mucho combustible disponible (en el bosque) Son meses muy secos. Pedimos a la gente que sea responsable", ha enfatizado Latorre.

Un camión de los Bomberos de Barcelona / BOMBEROS BARCELONA