Samuel Eto'o defraudó 3,8 millones de euros a Hacienda mientras jugó en el Barça, pero el exdelantero camerunés no ingresará en la cárcel después de haber alcanzado un acuerdo con la Fiscalía. Deberá hacer frente a una multa de unos dos millones de euros.
Exdelantero azulgrana, Eto'o ha comparecido este lunes por la mañana ante el Juzgado número 11 de lo Penal de la Ciutat de la Justícia. En un juicio oral, Eto'o ha estado acompañado en el blanquillo de los acusados del que fuera su representante José María Mesalles.
ACUERDO CON LA FISCALÍA
El exfutbolista llegaba con una petición de cárcel de hasta 10 años y medio para él y Mesalles por cuatro delitos contra la Hacienda Pública entre los años 2006 y 2009, en los que jugó en el Barça, y el pago de indemnizaciones y multas por valor de hasta 14 millones de euros.
El pacto alcanzado con la Fiscalía condena a Eto'o a un año y 10 meses de prisión y a su representante a un año de cárcel, pero ninguno de los dos tendrán que estar entre rejas.
Para evitarlo, el exjugador deberá hacer frente a un pago de 6,2 millones de euros. El total del montante que le exige Hacienda es de 7,9 millones, aunque Eto'o ya ha desembolsado 2,2 millones. La multa ronda los dos millones.
TRIBUTOS INDEBIDOS A TRAVÉS DE DOS SOCIEDADES
Eto'o ha sido condenado por fraude porque tributó de forma indebida los ingresos derivados por la cesión de los derechos de imagen a la marca Puma y al Barça, ya que no lo hizo a través del IRPF sino a través de dos sociedades, una de ellas en Hungría y otra en España. Los ingresos de la sociedad de Hungría no llegaron a Hacienda y los de la sociedad española lo hicieron a un tipo muy inferior del que correspondía.
El astro camerunés ha aceptado el delito, pero ha culpado de él a Mesalles, al que se ha referido como su "segundo padre". "Reconozco los hechos y voy a pagar, pero que conste que entonces era un niño y que siempre hice lo que mi padre me pedía que hiciera".