La magistrada juez decana de Barcelona, Cristina Ferrando, ha criticado este jueves la falta de recursos tanto materiales como de personal que sufre la justicia de forma crónica, y que se traduce en una sobrecarga de trabajo.
Así lo ha señalado en la presentación de la memoria de actividad de los órganos judiciales de Barcelona correspondientes a 2021 en la Ciudad de la Justicia, donde ha lamentado que las peticiones para que se destinen más recursos sean una constante año tras año.
Ferrando ha criticado la falta de juzgados en Barcelona pese el incremento de casos en comparación con 2019, y ha reclamado más refuerzos para hacer frente al aumento de trabajo. La memoria destaca los problemas de falta de creación de nuevos órganos, las bajas de funcionarios sin cubrir y plantillas infradimensionadas en algunas jurisdicciones, así como que se carezca de un expediente digital en la jurisdicción penal y las deficiencias de sistemas de videconferencias implantados.
INCREMENTO DE CASOS
Los juzgados de Barcelona recibieron el pasado año un total de 316.271 asuntos, y en ese mismo año se pudieron resolver 334.502, mientras que quedaron 174.191 pendientes.
Respecto a los asuntos pendientes de cada jurisdicción al terminar el año, los juzgados de instrucción han pasado de 13.640 a 11.833 en 2021, en el ámbito civil han bajado de 64.757 a 61.247, y en los mercantiles, de 26.225 a 19.379, mientras que se han incrementado de 9.309 a 10.439 en lo contencioso-administrativo.
En una parte importante de las jurisdicciones, las cargas de trabajo son superiores al máximo fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) En los juzgados penales de enjuiciamiento, por ejemplo, soportan una carga un 26,8% superior al linde fijado.
DELITOS SEXUALES DE MENORES
El delegado de los juzgados de menores de Barcelona, David García, ha señalado durante la presentación que "lo que ha llamado más la atención" son los casos que llegan a juzgados de guardia de delitos sexuales perpetrados por menores, en muchos casos llevados a cabo en entornos de ocio, aunque también ha remarcado los casos de violencia filoparental.