Los sindicatos USO y SITCPLA de Ryanair han convocado 12 jornadas más de huelga para exigir que la multinacional irlandesa cumpla la legislación laboral. Tras 6 días de paro que finalizan este sábado que ya han causado cancelaciones de vuelos y centenares de retrasos, la plantilla amenaza con provocar un julio caótico en el aeropuerto de Barcelona, uno de los principales destinos y puntos de partida de la compañía de bajo coste. 

Las nuevas jornadas de huelga ha convocado para los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera la empresa. Los empleados en lucha son los auxiliares de vuelo, conocidos popularmente como azafatos y azafatas. 

SENTENCIAS JUDICIALES

En un comunicado remitido este sábado, los sindicatos anuncian que vuelven a protestar y reclamar a la aerolínea "un cambio de actitud" para que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo "que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores".

Los trabajadores exigen al Gobierno y, concretamente, a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, "que no permita que Ryanair vulnere la legislación laboral y derechos constitucionales como el derecho a la huelga y actúe contra una empresa que no acata las sentencias judiciales, no cumple con la ley y utiliza el miedo, la coacción y la amenaza con sus empleados".

277 VUELOS CON RETRASO

Este viernes, los empleados denunciaban que la compañía está haciendo "esquirolaje" al traer tripulaciones de otros países a operar en las bases españolas. Durante la jornada de ayer, la protesta de los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair provocaron la cancelación de seis vuelos y el retraso de otros 277 este viernes hasta las 19.00 horas.

Noticias relacionadas