Una tuneladora entrará en la Gran Via entre las calles de Llançà y Vilamarí para que las obras de la línea 8 de los Ferrocarrils de la Genralitat avancen. La máquina excavará cuatro kilómetros de túnel entre plaza de España y Gràcia (L6).
La Generalitat prevé que los trabajos salgan a concurso en otoño y adjudicarlos en verano de 2023, que es cuando comenzarán.
UN POZO DE 100 METROS
Para que la tuneladora entre en la Gran Via, se abrirá un pozo de unos 100 metros de largo por 20 de ancho. "Un pozo importante", según el director general de Infraestructuras de la Generalitat, David Prat.
Las obras para alargar la línea 8 de los Ferrocarriles de la Generalitat permitirá unir la línea Llobregat-Anoia de los FGC con la del Vallès y tendrá tres nuevas estaciones: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia.
430 MILLONES
El presupuesto para las obras y la construcción del túnel asciende a 430 millones de euros. Los trabajos se alargarán cinco años, prevé la Generalitat y se espera que beneficien a 70.000 usuarios diarios.
La tuneladora excavará a una profundidad de entre 20 y 45 metros según el tramo. Un método que califican de "seguro" ya que el hormigón sostendrá el túnel y no dejará terreno en suspenso.