Alumnos de Barcelona diseñan el interior del tren ultrarrápido HyperloopTT
Los alumnos de la Factuldad de Diseño Elisava participan en el proyecto del multimillonario
12 julio, 2022 16:48Noticias relacionadas
Once alumnos de la escuela de diseño Elisava de Barcelona diseñarán el interior del tren ultrarrápido Hyperloop, una tecnología creada por el multimillonario Elon Musk. Un acuerdo entre Hyperloop Transportation Technologies y la Facultad de Diseño e Ingenería de la escuela permitirá que los estudiantes desarrollen el proyecto Salon, una propuesta de diseño en el que que han trabajado durante un año y medio para conseguir una cápsula cómoda que cumpla con los requerimientos técnicos y estéticos del proyecto.
Un techo de pantallas que simulan el paisaje exterior, una butaca curva que abraza al pasajero y un menú futurista son algunas de las propuestas de los alumnos. El CEO de HyperloopTT, Andrés de León, ha explicado a Efe que el objetivo de la colaboración es que los pasajeros "recuperen el placer de viajar" a través de un diseño cómodo y práctico y así transformar los desplazamientos en una experiencia "única" e "innovadora".
1.200 KILÓMETROS POR HORA
El tren puede alcanzar velocidades parecidas a las de un avión y pretende revolucionar la movilidad del futuro y situarse como una alternativo a los viajes aéreos. Está basado en una red de tuberías levitantes, que funcionan gracias a la propulsión magnética, por las que circulan grandes cápsulas que pueden alcanzar una velocidad de 1.200 kilómetros por hora.
En noviembre de 2020, Virgin Hyperloop hizo el primer viaje en su pista de prueba en Las Vegas, pero pasarán años antes de que el público pueda potencialmente dar un paseo a alta velocidad en un hyperloop. El sistema de Virgin incluye levitación magnética, muy similar a la utilizada en proyectos avanzados de trenes de alta velocidad en Japón y Alemania.
800 MILLONES DE DÓLARES
En cuanto a las características del tren de alta velocidad Hyperloop, el CEO de la compañía explica que la empresa "quería desarrollar un método de transporte económicamente rentable y sostenible, que genere más energía de la que consuma", y ha añadido que el proyecto está dotado con 800 millones de dólares.
Los alumnos de Elisava han puesto especial atención en las demandas de los distintos tipos de pasajeros: "queremos que el viaje no altere su rutina", ha asegurado el alumno de Elisava Francesc Baena, que ha contado que el vagón puede adaptarse a aquellos que se desplacen en familia, en pareja o por trabajo.
A pesar de que el Hyperloop no tenga una fecha de salida, de León ha asegurado que la compañía estadounidense está "apretando" para que salga un proyecto en cuestión de años: "La tecnología está preparada, ahora es un tema de voluntad política", añade. El tren ultrarrápido, dice, supone "un avance" respecto al AVE porque permite cubrir prácticamente toda la distancia continental en "dos o tres horas".