Manifestación contra los alquileres abusivos en Barcelona / EUROPA PRESS

Manifestación contra los alquileres abusivos en Barcelona / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

La ley de alquileres rebajó el precio en Barcelona en 50 euros

Un estudio confirma que la ley de contención de precios del Parlament rebajó el precio medio cuando estuvo vigente

12 julio, 2022 21:37

Noticias relacionadas

La ley de contención de precios del alquiler del Parlament de Catalunya rebajó el precio medio de los arrendamientos en Barcelona "mientras estuvo vigente" la normativa y la oferta aumentó, según se desprende de un estudio del Observatori Metropolità de l'Habitatge (OHB). El Ayuntamiento de Barcelona, que ha encargado el estudio, ha detallado que el OHB ha analizado la situación de Barcelona y del grupo de municipios donde se aplicó el tope en el alquiler, y lo ha comparado con la situación de otros municipios donde no se aplicó, según explica un comunicado del mismo consistorio este martes.

En concreto, los precios del alquiler aumentaron un 4,1% en los municipios que no estaban sujetos a la regulación autonómica establecida entre septiembre de 2019 y marzo de 2022, mientras que el descenso medio de los precios fue del 3% en aquellos donde sí se reguló el precio, y que llegaron a registrar reducciones del 7% durante "los primeros meses".

En la capital catalana, el precio del alquiler medio mensual pasó de 962,75 euros (seis meses antes de la entrada en vigor de la ley) a 913,63 euros (un año y medio después de entrar en vigor). El Tribunal Constitucional anuló los artículos claves de la ley en septiembre de 2020, un año y medio después de su aprobación en la cámara legislativa catalana. El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y el PP pusieron un recurso contra la ley.

RECUPERAR LA NORMA

Para la concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín, los datos "confirman que la regulación de los precios aprobada en el Parlament, consiguió, no solo contener los precios de alquiler, sino rebajarlos en la ciudad". "Contrariamente a aquellas voces de promotores inmobiliarios, del sector de anuncios inmobiliarios, etcétera, que vaticinaban que bajaría la oferta, esta sube ostensiblemente, y el número de contratos firmados también", ha argumentado la titular de Vivienda de la capital catalana.

Martín ha urgido así a recuperar la norma con la tramitación de la ley estatal que "dé a los gobiernos y a los ayuntamientos la potestad" para poder regular el precio de los alquileres. Desde el Ayuntamiento, también han destacado que el estudio del OHB constata que al cabo de tres semestres de vigencia, el precio medio en Barcelona y en el grupo de municipios donde se aplicó se siguió situando en valores inferiores a los del momento de aplicación.

MÁS CONTRATOS

El mismo informe ha detectado que la actividad contractual en Barcelona durante la vigencia de la ley registró de media 15,3 contratos por cada 1.000 habitantes, un 31,1% más que el año anterior, en una cifra que considera "muy elevada, incluso superior a la del semestre previo al estallido de la pandemia".

El número de viviendas de alquiler tampoco se redujo --siempre según el estudio-- y aumentó en todos los municipios con la ley en vigor, y en un incremento que "fue porcentualmente más importante en los municipios analizados donde se aplicó la ley (Barcelona y grupo experimental) que en los que no tuvieron en ningún momento control de rentas"