Prisión para un joven por disturbios en un mitin de Vox en Barcelona. La Fiscalía pide dos años y ocho meses de prisión para el acusado por mover vallas para formar barricadas y lanzar objetos contra la policía en un acto organizado el 30 de marzo de 2019.
En el juicio, que se ha celebrado este miércoles en la sección quinta de la Audiencia de Barcelona, la defensa ha pedido la absolución del procesado porque alega que "las fotografías sobre las que se basa la acusación no aportan suficiente credibilidad".
PRUEBAS SUFICIENTES
Según el ministerio público, hay pruebas suficientes para determinar que el joven (A.A.M) participó en la manifestación convocada por grupos antifascistas en el cruce entre las avenidas Reina María Cristina y Francesc Ferrer i Guàrdia.
Aunque no exista ninguna identificación de A.A.M. en el lugar de los hechos, el ministerio argumenta que las fotografías de esos disturbios aportadas por los Mossos d'Esquadra son suficientes para acreditar la acusación por desorden público.
IDENTIFICACIÓN
El instructor de los Mossos d'Esquadra que ha gestionado el caso ha declarado como testigo en el juicio, y ha explicado que, una vez tenían los rostros de varias personas que participaron en los disturbios, encontraron en redes sociales un perfil de Facebook cuyas fotografías encajaban con la persona que estaban buscando.
A raíz de esa identificación, la policía catalana consiguió citar al acusado en comisaría y se le hicieron diversas fotografías en los pasillos para cotejarlas con el resto de las pruebas de imagen y darles validez.
"APROVECHARON EL MOMENTO"
La abogada de A.A.M. ha criticado en el juicio que, cuando fueron a comisaría, ni ella ni su cliente sabían cuál era la razón de la citación. Por ello asegura que los Mossos d'Esquadra "aprovecharon el momento" para tomar imágenes de sus rostros con un móvil sin su consentimiento.
Así, la defensa considera nulas esas fotografías hechas en comisaría, argumentando que "vulneran tanto el derecho al ejercicio de la defensa del procesado como su derecho fundamental a la propia imagen".
CONTRADICCIONES
La abogada del procesado también ha añadido que a su juicio existen contradicciones entre los informes fotográficos aportados por los Mossos d'Esquadra y la declaración en el juicio de varios agentes que participaron en la recogida de las imágenes.
Por ello, la abogada ha concluido que las fotografías de la policía catalana, que son las pruebas fundamentales de la causa, "carecen de validez jurídica" para condenar a su cliente.
El procesado, por su parte, ha reconocido que fue a la manifestación del 30 de marzo de 2019, pero ha negado haber participado en ningún acto vandálico y ha especificado que marchó pronto del acto al notar que se iban a producir incidentes violentos.