Las VTC se plantan contra la nueva regulación de la Generalitat. Este martes, 19 de julio, una cincuentena de vehículos de transporte con conductor (VTC) y un centenar de afectados a pie se han concentrado en el centro de la ciudad contra el decreto ley de Cataluña, que regulará los servicios urbanos a partir del próximo 1 de octubre. 

La nueva regulación limita las licencias de las VTC a 1.000 (ahora existen unas 4.000) e impondrá sanciones contundentes a los vehículos de alquiler con conductor que procedan de fuera de Cataluña y que vengan a trabajar a Barcelona. Además, fija que los coches deben ser contratados 15 minutos antes de acudir a recoger el pasajero y exige que los vehículos midan un mínimo de 4,90 metros

DEROGACIÓN DE LA NORMA

La marcha reclama la derogación de la norma, que debe pasar por el Parlament este miércoles, 20 de julio. Los afectados han colgado cárteles en sus coches en los que aseguran que el decreto ley afecta a la capacidad de decisión de la ciudadanía. "Si nos echan, tú también pierdes" o "Barcelona pierde la libertad de escoger" son algunos de los lemas que se han podido leer en la concentración.

Carteles en los VTC durante la marcha de este martes / METRÓPOLI

Además reclaman que hay 2.500 puestos de trabajo en peligro. Por otro lado, critican que "los políticos se compran con votos" mientras que a los VTC los escogen los ciudadanos.

RECORRIDO

La marcha se ha relizado a pie, precedida y seguida por una marcha lenta de vehículos, desde el cruce entre las calles Mallorca y Pau Claris hasta la plaza Sant Jaume, donde se prevé la lectura de un manifiesto.

Manifestantes en la marcha de este martes / METRÓPOLI

José María Cazallas, secretario de organización de SLT (Sindicato Libre de Transporte), apunta que “legislar contra esto es legislar contra el futuro de la movilidad y legislar contra la libertad de los ciudadanos a desplazarse de ese modo, unos derechos que otros ciudadanos de otros mercados más abiertos están adquiriendo”.

DEMANDA

Los conductores de VTC denuncian que la regulación "dejará el monopolio a los taxistas". En este sentido, consideran que la oferta de taxis no es suficiente para cubrir toda la demanda que hay en Barcelona.

En este sentido, Daniel José Georges, director de taxis y VTC de Bolt en España, aseguró en una entrevista con Metrópoli que su reciente aterrizaje en la ciudad demuestra que la capital catalana "necesita las VTC":

Noticias relacionadas