ERC acusa al gobierno de Ada Colau de no haber gastado los 70 millones extras en limpieza que prometió en octubre de 2021 para combatir los altos niveles de suciedad de la ciudad hasta la entrada en vigor de la nueva contrata, en marzo de 2022.
Según el concejal republicano, Jordi Coronas, el Ayuntamiento gastó menos en limpieza en 2021 que en 2020, hecho que evidencia que el gobierno municipal no ejecutó el gasto de los 70 millones prometidos.
El año pasado, en limpieza viaria, el consistorio dedicó algo más de 166 millones, y en 2020 unos 174 millones, según los datos que figuran en las cuentas generales de 2021 facilitadas por el partido que lidera Ernest Maragall. El descenso es de un 4,49%. En recogida de residuos, la caída es del 6,89%. De 82,4 millones en 2020 se pasa a 76,7.
"Nos encontramos de nuevo con un anuncio, con la política del marketing del gobierno municipal que no se hace efectiva ni presupuestariamente, ni tampoco con las medidas que se toman", ha dicho Coronas.
"TRILERISMO PRESUPUESTARIO"
ERC pedirá "explicaciones" al gobierno de comunes y PSC en formato de ruego en el pleno de este viernes. "No sabemos la respuesta que nos darán, pero estamos acostumbrados a su trilerismo presupuestario".
La limpieza de Barcelona es la segunda preocupación de los ciudadanos tras la inseguridad. En el último Barómetro municipal, presentado a principios de julio, un 11,5% de los encuestados así lo expresó.