Las oficinas para renovar el DNI, colapsadas en Barcelona. Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han denunciado este martes, 19 de julio, la situación de "colapso" de las oficinas de documentación de la Dirección General la Policía ante la imposibilidad de pedir hora para renovar el DNI, hasta septiembre, salvo excepciones.

Los representantes de los trabajadores públicos no policiales de la Dirección General de Policía han denunciado que "ni desde el Ministerio del Interior ni desde ningún organismo policial" se haya puesto "remedio" para dotar a las oficinas de personal cualificado.

SIN CUBRIR PLAZAS

"Año tras año se han dejado sin cubrir las plazas de personal no policial que presta sus servicios a la policía, al que se encomienda este tipo de trabajo, llegando a un total de 2.500 plazas vacantes", han destacado los sindicatos, que han explicado que esto supone casi el 50 % de plazas.

"En estas condiciones resulta imposible ofrecer un servicio público ágil y de calidad en la tramitación de un tipo de documentación que todos los ciudadanos y las ciudadanas están obligados a tener el vigor", han denunciado.

SATURACIÓN DEL SERVICIO

Los sindicatos ya denunciaron la situación el pasado junio. Un mes después aseguran que la falta de previsión estaba abocando a una "tormenta perfecta" para que saturara este servicio público.

Además, han remarcado que la falta de personal llega a sus peores cuotas de vacantes en zonas donde están inscritas un gran número de estas unidades de documentación, como es el caso de Cataluña, donde la tasa puede llegar a elevarse hasta el 60 %.

Imagen del interior de una oficina de expedición del DNI de la Policía Nacional

EFECTIVOS POLICIALES

Por otro lado, critican el uso de efectivos policiales para suplir estas vacantes. Consideran que es un "error" que se retire a agentes de otras labores esenciales como la seguridad ciudadana y reclaman el sobrecoste que esto supone, que cifran en 140 millones de euros.

Según fuentes policiales,  desde el Ministerio del Interior se trabaja para resolver esta cuestión. A su parecer, en el colapso influyen la mezcla de la temporada estival con el fin de las prórrogas de renovación de documentos decretada por la pandemia.

No obstante, han detallado que casos de urgencia, como la firma de una escritura o un viaje en avión, se han podido resolver sin cita previa al acudir a las oficinas a horas de menor afluencia y explicar los casos de forma particular. 

Noticias relacionadas