La Generalitat asegura que los viajes gratis en Rodalies dejarán un agujero de 50 millones de euros en la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). Así lo ha denunciado este miércoles, 20 de julio, el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró.
"Pensábamos que el populismo, o las medidas populistas, eran patrimonio de los señores de comuns y Podemos, pero veo que los socialistas se suman a la fiesta del todo gratis", ha criticado durante la sesión de control al Govern en el Parlament.
INGRESOS DE RENFE
Ha sostenido que la gratuidad de Rodalies supondrá que Renfe deje de ingresar entre 150 y 200 millones de euros. Según ha defendido Puigneró, con ese dinero se podrían comprar 25 trenes de Rodalies, construir el túnel de Montcada (Barcelona) para acortar en 10 minutos el trayecto de la R4 o recuperar el servicio Euromed en L'Aldea (Tarragona).
Por ello, ha pedido a los socialistas "dejar de hacer inventos con Rodalies" y ha reclamado el traspaso a la Generalitat, algo que el vicepresidente asegura que "apoyan el 80% de los catalanes".
TRANSPORTE GRATIS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes, 12 de julio, que Rodalies sería gratis a partir del mes de septiembre. Tras anunciar la rebaja del 50% de los abonos de transporte público estatal y del 30% de los autonómicos y locales –que las administraciones completaron para llegar al 50%–, el Estado confirmó la bonificación del 100% de los abonos de Cercanías operados por Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
No obstante, es necesario precisar a qué billetes en concreto afectará el descuento en Barcelona. Con el sistema integrado, las tarjetas más populares–como la T-Usual o la T-Casual– no serán gratuitas para viajar en tren, sino que mantendrán la bonificación del 50% que ya se anunció en junio. Por ello, para que los viajes en Rodalies sean gratuitos, los viajeros no podrán utilizar el billete integrado sino que deberán adquirir obligatoriamente un pase específico para Renfe.