Arranca el Observatorio Global de la Inteligencia Artificial Urbana (GOUAI, por sus siglas en inglés), un programa surgido a partir de la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y el CIDOB con el que se pretende investigar y velar por la correcta aplicación de la inteligencia artifical en las ciudades.
La investigadora principal del CIDOB, Marta Galceran, ha asegurado que el GOUAI "es una herramienta para asegurar una transformación digital, justa y ética de las ciudades en un clima marcado por la digitalización y el uso de la inteligencia artificial (IA), que nace de la reflexión sobre si el uso de las herramientas algorítmicas ayuda al ejercicio de la democracia".
RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS
En esta línea, el programa ya ha avanzado cuál será su primer proyecto. Se trata del Atlas de la Inteligencia Artificial Urbana.
"El objetivo del Atlas es reconocer los esfuerzos de automatización y digitalización en las ciudades y convertirse en una herramienta de consulta para investigadores, responsables políticos locales y del público en general", ha detallado Galceran.
Para ello, el Atlas agrupará todas las buenas prácticas en esta materia que se llevan a cabo en las 35 ciudades que forman la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales. Urbes como Barcelona, Londres y Amsterdam forman parte de esta agrupación y, por el momento, el Atlas ya ha recopilado 108 proyectos.