Este jueves, 21 de julio, ha arrancado la vacunación contra la viruela del mono. Se están inoculando los grupos prioritarios que, desde este miércoles, han sido contactados para darles cita previa.

 

Según concretó la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, la vacunación previa a la exposición de la enfermedad se hace a "fundamentalmente" a hombres que tienen sexo con otros hombres y estén en programas de Proxilaxis Pre Exposición (PrEP) y en programas de prevención de personas que ya tienen el VIH.

ABSTINENCIA SEXUAL

Según ha publicado betevé, el director médico de BCN Checkpoint –uno de los tres centros de Barcelona en los que se administra la vacuna–, recomienda "reducir el número de parejas sexuales" e incluso propone un periodo de "abstinencia sexual" para evitar contagiarse de la viruela del mono.

Coll recuerda que los preservativos y otros métodos preventivos útiles en otras enfermedades no son válidos para evitar la viruela, ya que las lesiones cutáneas se extienden a diversas partes del cuerpo.

Una imagen de un paciente con la viruela del mono

LA PROTECCIÓN NO ES TOTAL

El médico también insiste en que la protección que ofrece la vacuna "no es total", sino que es una herramienta más de prevención.

MÁS VACUNAS

Los profesionales explican que no hay suficientes vacunas para todo el colectivo de riesgo. Según cuenta Coll, en su centro se priorizan "los pacientes que pueden tener mayor riesgo de infección o complicación". 

Para el médico, por el elevado número de casos que hay, España debería ser un territorio "prioritario" para tener acceso a más vacunas de la Unión Europa. 

Noticias relacionadas