La Generalitat plantea medidas ante el incremento de casos de pinchazos en discotecas. En Catalunya constan 19 denuncias por este nuevo tipo de sumisión química, siete de las cuales en Barcelona.
Una de las opciones que ha puesto sobre la mesa la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, es que las discotecas hagan un registro a todos los hombres en los accesos ante el aumento de pinchazos. "Esta puede ser una medida, en cualquier caso las medidas que se tomen en los espacios de ocio no son aisladas", ha dicho.
MEDIDAS ACTUALES
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Verge ha recordado las nuevas medidas del Govern para erradicar los pinchazos. Ha dicho que, en caso de tener la sensación de haber recibido uno, los centros sanitarios realizarán las pruebas médicas oportunas.
La consellera ha asegurado que "todos los centros sanitarios tienen las mismas instrucciones" y realizarán pruebas de tóxicos y preventivas de exposición al VIH, entre otros.
RECOMENDACIÓN DE FECASARM
La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) apoya la propuesta del registro y recomienda que las discotecas intensifiquen los controles de accesos y hagan cacheos para prevenir pinchazos.
Así lo ha informado su secretario general, Joaquim Boadas, este lunes. También ha recordado que solo pueden hacer cacheos los vigilantes de seguridad, una figura obligatoria en los locales con un aforo de más de 500 personas pero optativa en las salas más pequeñas.
DOS NUEVOS CASOS
Este fin de semana se han registrado dos nuevos casos de sumisión química por pinchazos en discotecas de Barcelona, que han elevado a siete las denuncias registradas en la capital catalana.
Según la subinspectora de la Guardia Urbana, Gemma Alfonso, una patrulla de la Guardia Urbana intervinó en el lugar de los hechos y activó el protocolo por posible violencia sexual al ser reclamados por personal de las discotecas.