En Barcelona viven actualmente 1.639.981 personas, un 1,2% menos que el año pasado. La capital catalana pierde población por segundo año consecutivo. ¿El motivo? Un aumento de la mortalidad, el retorno de inmigrantes a sus países de origen y la marcha de administrativos fuera de la urbe. El desplome histórico de los nacimientos (hay que remontarse a la Guerra Civil para encontrar cifras similares) no ayuda. Cae la población barcelonesa, pero sus vecinos son cada vez más longevos. Así lo reflejan los datos del Ayuntamiento, tras un análisis del padrón municipal el 1 de enero de 2022. Esa fecha, 930 personas tenían 100 años, una cifra que jamás se había alcanzado. 

En 2021 nacieron 11.510 bebés en la capital de Cataluña. Es la cifra más baja desde 1939. El año 2020 ya dibujó unas cifras históricas negativas en cuanto a nacimientos. Entonces, el año de la pandemia, nacieron 11.753 niños y niñas, la cifra más baja desde 1998, cuando se produjeron 11.659, según la estadística municipal, que recoge los datos desde 1991. El descenso de nacimientos de las últimas décadas se explica por la bajada de mujeres en edad fértil, el retraso de la edad de los embarazos y la caída del número de hijos por mujer. 

BARCELONA PIERDE 20.000 HABITANTES

El detallado informe La Població de Barcelona de la Oficina Municipal de Datos señala que la mortalidad sigue en niveles superiores en comparación con los años previos a la pandemia, aunque es "significativamente inferior a la de 2020". En 2021 se registraron 15.575 defunciones. Un saldo natural negativo con 4.065 personas menos y de un saldo migratorio administrativo también negativo (-16.027) han restado unas 20.000 personas a la población barcelonesa en un año.

Mucha gente pasea por el centro de Barcelona en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

A pesar de que mueren más personas, lo hacen a una edad más avanzada. Los barceloneses cada vez viven más tiempo como demuestra el aumento de personas centenarias de un 7,8%. El 1 de enero de 2022 se registraron 931 centenarios. Que el 83% sean mujeres vuelve a demostrar que la longevidad femenina supera a la masculina. La edad media de la población sigue subiendo y también se sitúa en máximos históricos: 44,2 años.

176 NACIONALIDADES

La radiografía de la población barcelonesa sigue mostrando a una sociedad diversa con hasta 176 nacionalidades diferentes. Después de la española, predominante, destacan la italiana, pakistaní y china, las nacionalidades extranjeras con más peso en la urbe. El perfil mayoritario de inmigrante corresponde a un joven o adulto joven nacido en el extranjero: un 18,3% de las altas por inmigración equivalen a personas nacidas en el resto de Cataluña, un 8,4% en el resto de España y un 73,5 en el extranjero. 

Los datos del gobierno municipal también dibujan a una ciudadanía cada año más preparada. El 34,6% de la población mayor de 16 años tiene una carrera universitaria o un ciclo formativo superior. Las mujeres se forman más que las mujeres y la diferencia está creciendo año tras año. En las mujeres el porcentaje de personas con esta titulación es del 36% frente al 33,1% de los hombres.

UN 12,8% DE LA POBLACIÓN ADULTA VIVE SOLA

Otro dato destacado que ofrece el Ayuntamiento es el porcentaje de personas que viven solas: un 12,8% de la población mayor de edad. El número de personas empadronadas en domicilios unipersonales es de 209.736, un 31,6% del total. Las mujeres que viven en estos domicilios es mucho mayor que en los hombres (el 61% frente al 39%). 

Los italianos son, de lejos, los extranjeros más numerosos en Barcelona. Son casi 45.000 los barceloneses que nacieron en el país de la bota y que residen en la ciudad mediterránea. Los pakistaníes son la segunda nacionalidad con más presencia (unos 23.000 vecinos), seguidos de la china (unos 21.000 habitantes). Los países de procedencia más destacados entre los barceloneses nacidos fuera de España son: Francia, Colombia, Marruecos, Honduras, Venezuela, Perú, Argentina, Reino Unido y Filipinas. 

Pese al descenso de los nacimientos, los nombres elegidos más populares no varían. Los más escogidos son Sofia/Sofía, Emma, Martina, Olívia/Olivia, Júlia/Julia, Lucia, Mia, Ona, Laia i Aina para niña y Pol, Mateo, Marc, Bruno, Èric/Eric, Leo, Pau, Àlex/Alex, Nil i Jan para niño.

Noticias relacionadas