Barcelona, pieza clave para recibir cereal de Ucrania
La capital catalana recibirá hasta 600 toneladas de cereal importado del país en guerra
10 agosto, 2022 16:03Noticias relacionadas
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado un proyecto piloto con el que busca atajar la escasez de cereales, fruto de la invasión rusa de Ucrania, principal país exportador de trigo o maíz en Europa. Tras meses de guerra, el Kremlin ha conseguido controlar o bloquear la mayoría de puertos por los que continuar con el comercio ucraniano, por lo que se ha elaborado un proyecto en el que Barcelona será clave.
La capital catalana será la receptora de las 600 toneladas de maíz que se transportarán desde Ucrania vía ferroviaria. En concreto, ya han salido los 25 contenedores a la frontera polaco-ucraniana. Ahí, se cargará el convoy y, desde la localidad polaca de Lodz, viajara a Barcelona Can Tunis.
El Ministerio ha detallado que la ruta es la siguiente: Madrid-Ludwigshafen-Duisburgo-Lodz-Chelm para la ida y Chelm-Lodz-Duisburgo-Barcelona Can Tunis para la vuelta. El Gobierno de Sánchez espera así demostrar la viabilidad del transporte de mercancías a través de la autopista ferroviaria que conecta Europa, desde España hasta Polonia.
RUTA DE 2.400 KM
Mientras que la operadora polaca DBP se hará cargo del transporte entre las localidades de Lodz y Chelm, Renfe será la encargada de hacer que los trenes vacíos y preparados lleguen hasta Polonia y, una vez cargados, vuelvan hasta Barcelona para su descarga.
cereal
El convoy está formado por 25 contenedores de 40 pies habilitados con liners, grandes bolsas o recipientes para contener el grano. El recorrido total será de unos 2.400 km. Además, Renfe tambien ha aportado sus locomotoras 252 para facilitar la tracción desde Le Soler (Francia) hasta Barcelona.