Los supermercados Consum han informado a través de un comunicado de la retirada de pizzas de atún congeladas contaminadas. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EASAN) ha tenido constancia de la presencia de histamina en el atún que contienen las pizzas.
La histamina es una hormona que actúa como dilatador de los vasos sanguíneos y de los capilares, lo que puede llegar a provocar la contracción de la musculatura lisa. Tras lo ocurrido, la compañía ha procedido a retirar el producto de la venta.
"ABSTÉNGASE DE CONSUMIRLO"
"Les informamos que hemos procedido a la retirada preventiva del mercado del producto Pizza Atún Congelada Consum, fabricada por el proveedor MANTUA SURGELATI (Italia)", arranca el comunicado de la empresa.
"El motivo de la retirada es la posible presencia de histamina en el atún que forma parte de la pizza. Si usted dispone de un producto afectado en su domicilio, absténgase de consumirlo y proceda a devolverlo en cualquier establecimiento Consum y le será reembolsado el importe".
RETIRADA DE PRODUCTOS
Estos productos se han distribuido a las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. La alerta ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas para que se verifique la retirada de los productos contaminados de los canales de comercialización. Sin embargo, en España, no hay ningún caso confirmado asociado a la alerta.