Colau cronifica la crisis de personal en Parcs i Jardins
El Ayuntamiento convoca este año ofertas de ocupación de 2019 y 2020, y perpetúa la escasez de personal en el servicio
28 agosto, 2022 00:00Noticias relacionadas
La empresa municipal Parcs i Jardins continúa sumida en la precariedad. Los trabajadores de este servicio afrontan el día a día de la capital catalana con una escasez de personal que, lejos de solucionarse, se ha cronificado por parte del Ayuntamiento.
Mientras los planes municipales tratan de dar cada vez más protagonismo al verde urbano y a la naturalización de la ciudad, la plantilla se queda cada vez más corta en cuanto a auxiliares y jardineros.
Ante esta situación, los movimientos del consistorio en materia laboral son más que insuficientes. El gobierno municipal no está ofertando cientos de plazas, tal y como se requiere, y se limita a materializar puestos con cuentagotas correspondientes a ejercicios pasados.
NUEVE PLAZAS
El Ayuntamiento convocó, el pasado mes de julio, dos ofertas públicas de ocupación para Parcs i Jardins. Entre ambos procesos tan solo se suman nueve puestos de trabajo, son de carácter parcial, y corresponden a necesidades de hace dos y tres años.
La primera oferta corresponde a cinco vacantes de técnico medio del verde, un proceso correspondiente a los años 2019 y 2020. Se trata de las únicas plazas que dan respuesta al requerimiento sindical de personal en la plantilla.
El segundo procedimiento, también recuperado de los mismos años, anuncia cuatro plazas del subgrupo de técnico superior de gestión. Estas vacantes tan solo afectan al ámbito jurídico, por lo que no incrementan el personal a pie de calle.
ESCASEZ DE PLANTILLA
Fani Portolés, delegada de CGT en Parcs i Jardins, denunció en declaraciones a este medio la escasez de personal que sufre Parcs i Jardins. La sindicalista recordó que el servicio dispone de "70 brigadas", insuficiente para hacer el trabajo en los parques y jardines de la ciudad. Según Portolés, la empresa necesita la incorporación de unas "400 personas" del ámbito de jardinería.
Esta falta de trabajadores del verde contrasta con la abundancia de "cargos intermedios" en la compañía pública. Portolés lamentó la descompensación que sufre la empresa, y destacó la "falta de comunicación interna" que hay en la misma.
Respecto al plan de naturalización de la ciudad que impulsó el consistorio, la portavoz recordó la dificultad que esto supone con la carencia de recursos que padecen, la "maquinaria desfasada" con la que trabajan y los vehículos "contaminantes" que se mantienen en el servicio.
'SUPERILLES'
La transformación urbana que requieren las superilles, como la del Eixample, también requieren "personal" si se quieren llevar adelante tal y como están proyectadas. Así lo expresaron fuentes de la sección sindical de Parcs i Jardins de CCOO a este medio. Aseguraron que la empresa necesita la incorporación de no menos de 200 personas.
Las mismas fuentes también recordaron la elevada edad media de la actual plantilla de la empresa pública presidida por Eloi Badia, que "supera los 50 años".