Comienza a escenificarse la ruptura entre los socios de gobierno de cara a las próximas elecciones municipales de Barcelona. El primer teniente de alcalde de la capital catalana y líder del PSC en la ciudad, Jaume Collboni, ha asegurado que "repartir flyers no soluciona problemas a la gente. Poner en circulación más de 200.000 títulos de transporte con descuento en Catalunya, sí".
A través de su cuenta de Twitter, el socialista ha lanzado un dardo a la actual alcaldesa y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, y es que el pasado lunes se comenzaron a repartir flyers en la entrada del metro en los que se podía leer: "Anar amb transport públic té premi. Rebaixes del 30, 50 y 100%. Ofertes vàlides del 1 de setembre al 31 de desembre". El folleto incorporaba el logo del partido de Ada Colau en la primera página e incluso una fotografía de la primera edil.
Durante la entrevista que Colau concedió el pasado día 5 de septiembre por la noche a Betevé, también sacó pecho por la rebaja del transporte público. Si bien Colau habló de sintonía con los socialistas en esta materia, sí buscó distanciarse hablando de la posibilidad de alargar esta medida excepcional durante 2023 y posicionándose en contra de la ampliación del aeropuerto de Barcelona.
MEDIDA DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ
Ahora, Collboni le ha devuelto el favor recordándole a la alcaldesa que la rebaja generalizada en el precio del transporte público se ha llevado a cabo debido a la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez. En esta línea, Ha destacado al Presidente del Gobierno y a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como artífices de la rebaja.
Para el líder municipal del PSC, esta rebaja es una "medida concreta para ayudar a superar momentos difíciles".
De hecho, el vicepresidente del AMB, Antoni Poveda, explicaba hace escasos días que "esta medida parte de la iniciativa y apoyo financiero del Gobierno central, y posteriormente ha sido complementada, cofinanciada y gestionada por las administraciones catalanas que forman la Autoritat del Transport Metropolità (ATM): la Generalitat de Catalunya, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona".
A unos nueve meses de las próximas elecciones, los diferentes partidos políticos van calentando motores en la que será la próxima lucha por obtener la alcaldía de Barcelona, comicios con los que Colau espera revalidar su cargo por tercera vez ante un escenario revolucionado por la probable entrada al ruedo del exalcalde Xavier Trias, que podría alterar las alianzas entre los distintos grupos políticos.