Caos entre los trabajadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. El Ayuntamiento ha cerrado la guardería del centro médico para trabajadores, donde hasta medio centenar de familias podían dejar a cargo sus hijos durante su jornada laboral.

De pronto, han explicado los trabajadores afectados, se han quedado sin este crucial servicio, que ha finalizado este martes por un problema de licencias de actividad. A pesar de que todo apunta a que se trata de un cierre temporal, a la espera de que se solucione este problema, las familias trabajadoras del centro público se enfrentan al problema de cómo compaginar vida laboral con familiar hasta entonces.

A ello se le suma las condiciones de trabajo de los profesionales sanitario, cuya carga de trabajo se ha incrementado a raíz del estallido de la pandemia del covid-19 y, aunque la carga no se encuentra en su punto álgido, sí es superior todavía a la de 2019.

CINCO AÑOS DE REQUERIMIENTOS

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han comentado a Metrópoli que, no obstante, este proceso lleva abierto desde el año 2017. Aseguran que el Consorci de Educació detectó ese año la presencia de una guardería de carácter privado que operaba sin licencia en el centro sanitario y se iniciaron los trámites para el requerimiento de la misma. La titularidad de la guardería la gestionaba una asociación conformada por los mismos usuarios del servicio, es decir, las familias que llevaban allí a sus hijos.

Durante los últimos cinco años se han llevado a cabo varios requerimientos de la licencia y, al no haberse producido la regularización de la guardería, el consistorio ha optado por cerrarla. Aseguran no obstante que desde el Institut d’Educació de Barcelona, si necesario, se pondrá a disposición de las familias la información sobre las plazas que han quedado libres en otras guarderías de la ciudad para que puedan llevar a sus hijos.

Exterior del hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Asimismo, el Ayuntamiento también colaborará con la inspección educativa para que disponga de toda la información sobre este incidente que ha dejado a 50 familias sin guardería para sus hijos.

La asociación a cargo de la administración de la guardería llevaba activa desde 2013 y, a pesar de que la dirección del hospital ha lamentado en declaraciones a Efe el episodio, reafirman que la decisión de cierre recae sobre el Ayuntamiento de Barcelona.

Noticias relacionadas