La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha encendido al independentismo a las puertas de la Diada al rechazar el establecimiento de "fechas u hojas de ruta, que tampoco son cosas que no se pueden hacer en un solo día".
Lo ha dicho durante la conferencia La radicalitat de Gabriel Ferrater: una nova moral, un racó de certitud este jueves en el Ayuntamiento con motivo de la fiesta nacional catalana.
"ANTIGUA Y FALSA GLORIA"
Colau ha alertado de que haya países que están revisando el vínculo con su historia para "idealizar el pasado y proyectar una antigua y falsa gloria hacia el futuro en base a identitarismo, chovinismo, e incluso racismo y supremacismo".
Por ello, ha elevado la figura del poeta Gabriel Ferrater por contribuir a renovar la moral y liberar a la sociedad emocionalmente e intelectualmente. El teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, ha remarcado la capacidad de Ferrater de renovar la poesía para colocarla en su propia tradición y literatura, y para la Diada ha propuesto "preguntarnos y explorarnos sobre nuestro país, sobre nuestra cultura, sobre nuestra tradición".
JORDI AMAT
El escritor y biógrafo de Gabriel Ferrater, Jordi Amat, ha considerado que "una tradición vale si religa la vida, cuando es suficiente densa para generar conocimiento sobre el pasado y tratar de comprender el presente".
Sobre la obra de Ferrater, ha destacado algunos de sus poemas, como su forma de explicar la guerra civil en In Memoriam, que, para él, rompe "todos los tabús a la hora de mostrar el conflicto que había condicionado generaciones de españoles".