Barcelona registra 174 incendios y 2.065 hectáreas quemadas este verano
La provincia contabiliza el mayor número de días con riesgo extremo de incendios en una década
12 septiembre, 2022 18:51Noticias relacionadas
La provincia de Barcelona ha registrado 174 incendios forestales, agrícolas o periurbanos y 2.065,8 hectáreas quemadas desde el 21 de junio hasta el 31 de agosto.
La mayoría de estas hectáreas corresponden al incendio del Pont de Vilomara de este julio, que afectó hasta 1.696,8, según datos del Plan de Información y Vigilancia contra incendios forestales (PVI) de la Diputación de Barcelona.
13 DÍAS DE RIESGO EXTREMO
Este verano la demarcación ha registrado 13 días de riesgo extremo de incendios, con la activación del nivel 3 del Plan Alfa, el número más elevado de la última década. La campaña del PVI se ha coordinado con los Ayuntamientos y Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de la provincia y ha ido a cargo de un equipo de 239 personas.
En el marco del PVI, el equipo de informadores ha sensibilizado sobre prevención de incendios a 59.672 personas, el tercer dato más alto de la historia del plan.
INFRACCIONES
El personal del plan ha notificado 147 infracciones a la normativa de incendios, en 120 ocasiones de las cuales se ha detectado el infractor, y la efectividad en la disuasión ha sido del 87,5%, evitándose 105 situaciones de riesgo de incendio.
Un 31,3% de las infracciones han estado relacionadas con el uso de maquinaria que puede generar chispazos, sin la autorización pertinente, y se ha detectado el mismo porcentaje de infracciones relacionadas con barbacoas fuera de normativa.
VERTIDOS
Por otra parte, se han localizado 643 vertidos con riesgo de incendio, un 8,6% más que en la campaña anterior, la gran mayoría localizados en caminos, pistas y dentro del bosque.
Además de estos, se han retirado del medio natural 613 pequeños vertidos de desechos con un volumen de 18,4 metros cúbicos, y también se han registrado 116 incidencias en tendidos eléctricos (un 37,6% menos que en la campaña anterior) provocados en un 44% de los casos por la vegetación que contacta con los conductores o el apoyo.