La huelga de basuras por la Mercè en Barcelona se mantiene. A pesar de las negociaciones, los sindicatos y las empresas de limpieza no han llegado a un acuerdo y la totalidad de la plantilla protestará durante seis días.
La huelga empezará el próximo miércoles, 21 de septiembre, y se alargará hasta el 26 de septiembre a las 21:00 horas.
RECLAMO
La protesta, convocada por UGT, implica el paro indefinido en el servicio de limpieza viaria y de retirada de residuos.
Los empleados reprochan a las compañías que aun no han pagado un aumento del 6% y otro del 2,5% de su salario pactado en un acuerdo laboral. La plantilla debería haber cobrado la primera subida en julio de 2021 y la segunda en 2022. De esta manera, la huelga afectaría de lleno a las fiestas de la Mercè, la fiesta mayor de la ciudad.
UGT: "ES GRAVÍSIMO"
El anuncio de huelga llega después de que Metrópoli avisara en julio que se preveía un otoño caliente en Barcelona. Ya entonces, se empezaba a rumorear sobre una posible huelga por parte de los sindicatos UGT y PROU tras conocerse el impago de las empresas a los empleados. Un acuerdo que se prometió en la comisión paritaria que firmó la paz entre representantes de las cuatro contratas adjudicatarias del servicio de limpieza y los sindicatos.
El presidente de la Federación de Servicios Públicos de la UGT en Catalunya, Ramon Cebrián, declaró este septiembre a Metrópoli que es la "primera vez que no se cumple un acuerdo laboral. Es gravísimo", dijo. "Que nos paguen lo que nos deben. No hay que negociar nada, de aquí no nos movemos", sentenció Cebrián.
SERVICIOS MÍNIMOS
Según ha podido saber Metrópoli, la parte social ha reclamado como servicios mínimos la recogida de materia orgánica en un entorno de 100 metros de centros escolares, sociosanitarios, geriátricos y mercados, la recogida de jeringuillas y el establecimiento de un retén para emergencias y limpieza del alcantarillado.