Imagen exterior del CIE de la Zona Franca / EUROPA PRESS

Imagen exterior del CIE de la Zona Franca / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Abogados de Barcelona darán orientación jurídica a los extranjeros del CIE

El Ayuntamiento y el ICAB firman un convenio para asesorar a los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros

16 septiembre, 2022 18:07

Noticias relacionadas

Los abogados de Barcelona darán atención y orientación jurídica a los extranjeros en situación irregular que se encuentran en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB) han firmado un convenio para llevar a cabo este servicio, que tiene como objetivo "auxiliar y orientar jurídicamente a las personas extranjeras que se encuentran internadas en el CIE para evitar una falta específica de atención y orientación a la que se pueden ver sometidas si no obtienen un primer consejo orientativo sobre su situación en el centro o sobre el procedimiento sancionador que se deriva de su internamiento", explica el texto aprobado por la comisión de Gobierno municipal del 15 de septiembre.

SUBVENCIÓN MUNICIPAL DE 30.000 EUROS

El acuerdo entre el consistorio y el ICAB prevé una subvención por parte del Ayuntamiento de 30.000 euros que cubre el 49,22% del proyecto Constitució d'un servei d'orientació jurídica en el Centre d'Internament d'Estrangers de la Zona Franca de Barcelona. El coste total del servicio asciende a 60.950 euros. 

La ayuda municipal no se ha incluido en ninguna convocatoria pública y se ha otorgado de forma directa "por razones de interés público y social". El convenio por parte del Ayuntamiento lo suscribe la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI Laura Pérez.