Guerra abierta entre las asociaciones okupas de Vallcarca y los vecinos: "El barrio es suyo"
Los residentes afirman que el grupo se ha apoderado de las fiestas de la zona
18 septiembre, 2022 00:00Noticias relacionadas
La celebración de la Festa Major de Vallcarca, en el distrito de Gràcia, reabre una guerra que nunca ha cesado entre el vecindario y las distintas "asociaciones okupas" que ahora gestionan el casal de Can Carol. Según los residentes, lo que antes eran unas fiestas de barrio organizadas por todos los vecinos, ahora se han convertido en una "fiesta de okupas".
Las fiestas se celebraron del 7 al 11 de septiembre y no hubo ni rastro del ambiente de hace años: "Las han organizado ellos y han terminado cada día más tarde de las 05:00 horas. Se metían cocaína delante de niños y tenían la música a todo trapo", explica a Metrópoli una vecina de la zona. "El barrio es suyo".
LA GUARDIA URBANA NO ACTÚA
La misma residente, que prefiere no dar su nombre, vivió una situación surrealista el pasado jueves, 7 de septiembre. En medio del barullo, la residente localizó a una patrulla de la Guardia Urbana que vigilaba el desarrollo de la Fiesta Mayor.
La sorpresa de la joven vino cuando alertó a la policía del consumo de drogas en el recinto del casal y los agentes le respondieron que tenían "órdenes de no entrar o intervenir en Vallcarca a no ser que hubiera alguna pelea fuerte".
"AFINES A LOS COMUNES"
En abril de 2020, fuentes vecinales ya avisaron en declaraciones a este medio que el concurso para adjudicar la gestión de Can Carol estaba diseñado para "favorecer asociaciones okupas". Estos colectivos, además, son "muy afines a los comunes", por lo que la sensación de los residentes fue que se encontraban ante un proceso "amañado". Ante esta situación, los vecinos reclamaron que la dirección la realizaran "empresas culturales" que no tuvieran "ningún tipo de vínculo con entidades ni federaciones relacionadas con Vallcarca para favorecer la neutralidad del proceso", y se evitara así "cualquier tipo de desacuerdos vecinales".
El temor de los residentes se acabó confirmando. El 31 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento y la Federació d'Entitats Amigues de Can Carol i Consolat (FEACCC) firmaron un convenio de colaboración para la gestión del equipamiento municipal que continúa vigente a día de hoy después de que el consistorio barcelonés aprobara su prórroga el pasado mes de diciembre. Las asociaciones que forman parte de la FEACCC son el Ateneu Popular de Vallcarca, el Observatori Actiu de Vallcarca, la Associació Ecos-Antic Forn de Vallcarca, la Associació Veïnal de Vallcarca Som Barri y la AFA Montseny, se hizo con el concurso. Un proceso que, según diversos colectivos vecinales, se diseñó para "favorecer" a estas asociaciones.
SUBVENCIÓN
El Ayuntamiento de Barcelona aprobó, el pasado mes de julio, las bases para la nueva adjudicación de gestión del casal de Can Carol. El día a día de la instalación continúa en manos de los ganadores del primer concurso, que lograron una prórroga que los mantendrá al frente del equipamiento hasta finalizar 2022.
En esta ocasión, el consistorio barcelonés ha autorizado un desembolso de 220.000,00 euros en concepto de "subvención máxima" para gestionar este casal de Vallarca. La cuantía se destinará a cubrir los costes de los ejercicios de 2023 y 2024.
UN SOLAR OKUPADO
Eva es otra vecina de Vallcarca que lleva ocho años luchando contra los okupas que han invadido su finca. Esta barcelonesa es una de las herederas del solar ubicado en el número 106 de la calle Gomis, una finca okupa que se ha convertido en todo un estercolero. El terreno, relata, "pertenecía a la familia desde hace más de 40 años", siendo una propiedad de sus bisabuelos. En aquella casa vivieron su abuela y la hermana de ésta, y también servía como casa de veraneo de la familia. En los años 70, "el Ayuntamiento catalogó la finca como equipamiento social", lo que impedía realizar las reformas que necesitaba la propiedad llamando la atención de numerosos okupas. Por ello, la familia aprovechó la casa hasta que pudo, manteniendo "los huertos y las plantas".
Contactada de nuevo por este medio, Eva ha enviado todo su apoyo al resto de vecinos afectados por la misma problemática en el barrio: "Les deseo paciencia y fuerza para poder salir adelante", ha expresado la propietaria.
UN BARRIO LLENO DE PINTADAS
Además de la mala convivencia en el barrio por las asociaciones y del "amaño" de la gestión del local, los residentes también denuncian el estado "lamentable" de Vallcarca debido a las numerosas pintadas que los okupas han realizado en la mayoría de muros o paredes en las calles.
En los graffitis se pueden leer mensajes como "Tú me dejaste caer, pero ETA me levantó" con una alusión final al atentado a manos del grupo armado a Carrero Blanco. "Ni pactos ni cesiones. Roba y destroza" o "Abajo los muros de las prisiones" son otras pintadas fácilmente visibles en el barrio.