El Gremi de Restauració clama contra la prohibicón al tabaco en terrazas de los bares. Tras el anuncio del conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, de que se está fraguando una nueva normativa que prohíba el consumo de tabaco en las puertas de escuelas, marquesinas de autobuses y terrazas de los bares, los restauradores han puesto el grito en el cielo.
El presidente del Gremi, Roger Pallarols, ha salido inmediatamente a la palestra y ha afirmado que el conseller "se ha equivocado" con una medida que tacha de "absurda". En este sentido, asegura que en las terrazas "no hay problemas de convivencia" entre fumadores y no fumadores.
Tras el anuncio, los restauradores se muestran "sorprendidos, muy preocupados e indignados" y creen que esta medida "lo único que hace es poner más palos a las ruedas de una industria que lamentablemente no ha cerrado una crisis y ya está encadenando otra".
ACCIONES LEGALES
También denuncian que no se haya consensuado ni con los consumidores ni con el sector de la restauración. Al respecto, Pallarols argumenta que una encuesta realizada a 1.000 personas muestra que el 80% de los consumidores está cómodo con la normativa del tabaco actual. También ha expuesto que la prohibición solo afectará a las terrazas, por lo que alguien podrá fumar al lado de una pero no sentado en una mesa.
Con todo, ha pedido a la Generalitat que no saque adelante la propuesta y, en caso contrario, estudiarán llevar la medida a los tribunales.