Neymar, jugador del PSG, ha llegado este lunes por la mañana, a la Audiencia de Barcelona, donde ha dado comienzo el juicio en el que el exjugador del Barça se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel por presunta estafa y corrupción en su fichaje por el club azulgrana.

El juicio se prolongará durante dos semanas, hasta el 31 de octubre, y el futbolista está previsto que declare el viernes 21 de octubre.

ROSELL Y BARTOMEU, TAMBIÉN ACUSADOS

Además de Neymar, están acusados sus padres -que recibieron parte de las transferencias del FC Barcelona- y los expresidentes blaugranas Sandro Rosell Josep Maria Bartomeu, que en ese momento era el vicepresidente primero del club.   

A su llegada, Neymar ha saludado a los periodistas y se ha abrazado a Rosell. Posteriormente ha aparecido Bartomeu, que también ha dado un abrazo a ambos.

Neymar señala el escudo del Barça en una imagen de archivo / EFE

La sesión de este lunes empezará con el trámite de cuestiones previas y después están citados a declarar varios testigos, entre ellos el expresidente del Cercle d'Economia y entonces vicepresidente del FC Barcelona, Javier Faus, y el exdirector deportivo del Barça Andoni Zubizarreta.

EL MARTES DECLARA FLORENTINO

El martes declarará por videoconferencia el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

En la causa está personado como acusación el grupo Dis, propietario del 40% de los derechos federativos del jugador y que se ha visto perjudicado por no haber percibido la cantidad que le correspondía en el traspaso.

El fondo Dis acusa también a Bartomeu porque asegura que su firma fue necesaria para las transacciones, aunque la Fiscalía le ha dejado fuera del escrito de acusación y pidió archivar el caso para él porque, aunque participó en la firma de uno de los contratos, considera que no hay pruebas de que supiera que la negociación del fichaje se hacía de espaldas al fondo Dis y "al margen del reglamento de la Fifa".

PENAS

La Fiscalía pide para Neymar una condena de dos años de cárcel y de cinco años para Rosell, que entonces presidía el club, y reclama para ambos una multa de 10 millones de euros, la misma que exige para el padre del jugador.

Para el representante del Santos FC acusado, el fiscal reclama tres años de cárcel por presunta estafa, y también acusa al FC Barcelona como persona jurídica reclamando una multa de 8,44 millones de euros por presunta corrupción en los negocios y estafa, mientras que la multa que la Fiscalía pide para el club brasileño asciende a siete millones.

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell / EP

Por su parte, el grupo Dis reclama condenar a Neymar y a sus padres a cinco años de cárcel y a una multa de 159 millones, además de inhabilitarles como representantes de deportistas o, en el caso del futbolista, como jugador.

CONTRA ROSELL Y BARTOMEU

Para Rosell y Bartomeu, Dis reclama cinco años de prisión, seis años de inhabilitación como directivo y como administrador de empresas, y una multa de 195 millones de euros.

Noticias relacionadas