El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) multará este martes, 25 de octubre, al operador de autobuses del Baix Llobregat, Avanza, por incumplir la ejecución del contrato del servicio.

Desde su puesta en marcha en 2021, los usuarios no han parado de quejarse. No se han sustituido los vehículos averiados, lo que ha comportado en una falta evidente de flota disponible, y las rampas tampoco funcionaban correctamente.

Un autobús de rotulado como Mohn que circula durante la transición de las líneas del Baix Llobregat sur a Avanza / CM

624 QUEJAS

Según el AMB, Avanza ha recibido 624 quejas relacionadas con autobuses que no han pasado por la parada en la hora correspondiente a su expedición. Durante el mes de julio se detectaron entre 19 y 30 autobuses provisionales en la cochera, mientras que de media, durante el mismo mes, 23 vehículos de ellos no se encontraban operativos.

Los autobuses, que operan en municipios como Castelldefels, Gavà, Viladecans o L'Hospitalet de Llobregat, tampoco tenían al día la rampa de acceso. Sin embargo, a pesar de las disculpas, no ha habido cambios notables en el estado de sus vehículos durante el transcurso del año.

MANIFESTACIONES

El pasado julio, la Plataforma Per Un Bus Digne al Baix Llobregat, integrada por la Plataforma del Transport Públic (PTP), entidades como ECOM o la Federación de Asociaciones Vecinales del Baix Llobregat y los sindicatos CCOO, UGT y CGT, congregaron a unas 400 personas para protestar contra "el envejecimiento, las averías y la suciedad" del servicio.

Durante el mismo mes de julio, los ayuntamientos de de los municipios a los que presta servicio Avanza publicaron un comunicado donde exigían a la empresa adjudicataria que se resolvieran inmediatamente las deficiencias del servicio.

Un autobús de rotulado como Mohn que circula durante la transición de las líneas del Baix Llobregat sur a Avanza / CM

MULTA

Por consecuencia, el operador de autobuses del Baix Llobregat, tendrá que pagar 165.400 euros por la falta de rampas de acceso a los vehículos, y 171.371 euros por la no disponibilidad de la flota, siendo en total una sanción de más de 330.000 euros.

Noticias relacionadas