Barcelona aspirará a ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. La candidatura se ha aprobado este viernes en el pleno de Barcelona como "moción de urgencia". La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos municipales: Barcelona en Comú, PSC, ERC, JxCat, Ciutadans, Valents y PP.
La iniciativa ha sido defendida en el pleno por la teniente de alcaldía de Transición Digital, Movilidad, Relaciones Internacionales y Agenda 2030, Laia Bonet. El texto autoriza al gerente de área de Bonet, Xavier Patón a hacer los trámites oportunos para formalizar la candidatura barcelonesa.
ORGANISMO DE NUEVA CREACIÓN
La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial es un organismo de nueva creación. De esta forma, España será el primer país europeo con una entidad de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), anticipándose al futuro Reglamento de la Unión Europea sobre IA.
La creación de esta agencia fue aprobada en consejo de ministros el pasado 13 de septiembre. Según el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, su puesta en marcha se contempla en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y cuenta con una partida de cinco millones de euros para su puesta en marcha en los Presupuestos Generales de 2022.
REQUISITOS
Las sedes candidatas deben contar con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre la IA, además de estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas. También deberán responder al citado proceso de cohesión territorial, con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y estimular su tejido social y empresarial.
Según el Gobierno español, la Agencia Estatal de Supervisión de la IA gozará de autonomía, independencia, patrimonio propio y de potestades administrativas. Será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de IA y para supervisar la correcta interpretación de la misma. Además, pretende concienciar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la sociedad y minimizar los riesgos que puede traer la IA en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, así como sobre los demás derechos fundamentales.
EL 22@ EN EL HORIZONTE
El pasado septiembre, la asociación de empresas del 22@Network de Barcelona. El presidente Enric Urreta dijo entonces que era "esencial" que el Ayuntamiento "reconozca la importancia del 22@ y dé un paso adelante para continuar impulsando el proyecto, postulando el distrito innovador del 22@ para acoger la sede de este organismo".
Entre las ciudades que competirán con Barcelona están La Coruña, Zaragoza, Málaga y Salamanca.