El nuevo conseller de Territori, Juli Fernández (ERC), ficha al exalcalde de Sabadell Maties Serracant para su departamento. Según ha podido saber Metrópoli, la incorporación se oficializará en los próximos días, y lo más probable es que Serracant entre en calidad de asesor.
Serracant es uno de los hombres fuertes de la CUP en Sabadell. Fue alcalde por la Crida de julio de 2017 a mayo de 2019, en un mandato compartido precisamente con Juli Fernández. En las elecciones municipales de 2019 fue el cabeza de lista de la Crida per Sabadell, donde obtuvo tres concejales. Fernández y Serracant acabaron en la oposición en el municipio vallesano, y ahora vuelven a compartir destino en el Govern de Pere Aragonès.
Ambos mantienen una estrecha relación desde hace años pese a pertenecer a formaciones políticas diferentes, hasta el punto que en su municipio su colaboración llegó a bautizarse como JuliMaties. No es de extrañar, pues, que el nuevo conseller haya rescatado a Serracant y lo integre en el Govern, señalan fuentes cercanas a su entorno.
ARAGONÈS FICHA A BOYA
Serracant no es el único cupaire que se integrará en el sottogoverno de Aragonès. Mireia Boya, ex diputada de la CUP por Lleida, será nombrada directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la conselleria que dirige Teresa Jordà. Se incorporará en calidad de independiente, dado que se dio de baja de la CUP este año por la gestión que hizo el partido de la denuncia que presentó Boya contra uno de sus compañeros por presunto acoso sexual.
Los fichajes de Boya y Serracant están en la línea del gobierno transversal que pretende configurar Aragonès tras la ruptura con JxCAT. ERC incorporó como consellers a Carlos Campuzano, Gemma Ubasart y Joaquim Nadal, exdirigentes de CiU, Podemos y PSC, respectivamente.