Un 20 % de las víctimas de violencia machista atendidas en comisarías catalanas en lo que va de año acabaron por desistir de presentar denuncia, porcentaje que se reduce al 3 % en el caso de las mujeres agredidas por sus parejas o exparejas.
Así se desprende del balance sobre la asistencia de víctimas de violencia machista y de género en comisaría que ha dado a conocer Anna Choy, responsable del grupo de Atención a la Víctima de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, en unas jornadas organizadas por el Colegio de la Abogacía de Barcelona para analizar los efectos de la llamada "ley del sí es sí", que entró en vigor hace unas semanas.
VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA
A raíz del protocolo que obliga a que las víctimas de violencia machista sean atendidas por un abogado en comisaría de forma inmediata, aprobado el año pasado, un 85 % de las denunciantes que acuden a comisaría disponen de asistencia letrada desde el primer momento, aunque finalmente solo la acaben aceptando el 47 %.
Los motivos de la renuncia, ha detallado Choy, obedecen a factores diversos, en la mayoría de casos porque la mujer opta por no seguir adelante con la denuncia o porque dispone de un abogado particular.
UN 3% EN LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En ese sentido, ha precisado que el porcentaje de mujeres atendidas en comisaría que finalmente deciden no presentar denuncia contra su agresor es del 3% en los casos de violencia de género -ejercida por la pareja o expareja- y de un 20 % en los de víctimas de otros tipos de violencia machista.
Asimismo, la agente ha alertado de que existe un "vacío legal" en la ley catalana que garantiza asistencia letrada en comisaría, dado que no obliga a las policías locales a proporcionarla, solo a los Mossos d'Esquadra, con lo que fuera de Barcelona desciende el porcentaje de víctimas atendidas de forma inmediata por un abogado.
En la jornada ha intervenido también Josep Rull, subinspector del área regional de instrucción y custodia de Barcelona, quien ha lamentado la "dificultad" que existe actualmente para asistir de forma urgente a las víctimas de violencia machista en comisaría a través de los abogados del turno de oficio, que a menudo resultan insuficientes."Y la situación se agrava a veces por la hora, en el caso de que la víctima llegue a comisaría de madrugada", ha apuntado.
COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA
Lo admite la abogada Cristina Capuz, vocal de la comisión de turno de oficio del Colegio de la Abogacía de Barcelona, quien ha explicado que en ocasiones los letrados "no pueden llegar en 20 minutos" a comisaría, especialmente si tienen varias asistencias en un mismo día, que suelen durar una media de tres horas.
ASISTENCIA TELEFÓNICA INMEDIATA
No obstante, ha explicado, lo que la víctima dispone de forma inmediata es de asistencia telefónica: "llamo a comisaría, le digo que estoy de camino, le pregunto qué le ha pasado y le sugiero qué pruebas puede ir recabando ya -como partes médicos o mensajes de móvil- para adjuntarlos a la denuncia".
Capuz se ha quejado de que las asistencias en comisaría suelen prolongarse y que ello obliga a las víctimas a pasar "horas encerradas en una sala que no tiene ventanas" y en la que para entrar y salir requieren la compañía de un agente.